Organizan distintas actividades alrededor de la marcha LGBTI+

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Películas con temática LGBTI+, el panel virtual Voces LGBTIQ, así como  conversaciones en torno al significado de algunas siglas de las Letras LGBTTTIQ, son algunas de las actividades que se realizan este fin de semana en diversos recintos culturales de San Luis Potosí, organizadas por la Secretaría de Cultura alrededor de este movimiento, con motivo de la celebración, este 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTB.

Con la película cubana Fresa y chocolate, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, arrancaron las recomendaciones en redes sociales de la este viernes. Este sábado, la recomendación es Caracol con la dirección de Todd Haynes. En el 2015 esta película logró seis nominaciones en los Premios Oscar, incluyendo el de Mejor Actriz para Cate Blanchett, una de sus protagonistas.

El domingo 28, la película que clausura las recomendaciones cinematográficas es Peyote, del director potosino Omar Flores Sarabia.

El Centro de las Artes de San Luis Potosí realizó el panel virtual “Voces LGBTQI+ en museos”, con la participación de Armando Perla (El Salvador), Dulcina Abreu (República Dominicana), Julián Zapata Rincón (Colombia), y Bertha Alicia Cruz Morales (México) como moderadora, este viernes,  actividad conmemorativa que fue transmitida vía Facebook live a través de la página oficial del Ceart San Luis.

Mañana domingo continuarán las funciones de Vivo el arte, y el ciclo TRANSCENDEND(ER) Capítulo II, coordinado por Moving Borders – Escena sin Fronteras y el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, con la participación de diversos creadores especialistas en el trabajo corporal y la escena que, con el objetivo de conocer la intimidad del creador, su postura existencial, su visión estética y su análisis creativo del contexto actual, participan en esta temporada.

La presentación virtual que tendrá lugar a las 13:00 horas en la página www.teatropolivalenteceart.mx, ofrecerá al espectador las piezas interdisciplinares Corazón de cantera, a cargo de la compañía El Ser Colectivo; NUL0, con la compañía Proyecto Viandante y Adentro a cargo de la compañía Ángulo Móvil Danza Contemporánea.

El Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, en sus redes sociales presentará una serie de recomendaciones en cápsulas y documentales para brindar algunas explicaciones en torno al significado de algunas siglas de las Letras LGBTTTIQ+, como Intersexual y la palabra Queer; los Muxes de Oaxaca, considerado el tercer género de México; el arte y oficio de los Drag Queen; el documental Violeta la Revolución Lesbiana; así como una reflexión en torno a los 10 años del Matrimonio Igualitario. Además, se presentará la ponencia “LA HOMOFOBIA” a cargo Maestro Carlos Alberto Franco Chávez, quien actualmente se desempeña como Capacitador en el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosi el domingo 28 de junio a las 12:00 horas a través de facebool libve de este museo.

La Dirección de Literatura y Publicaciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de las redes sociales de la Casa del Poeta Ramón López Velarde difunde información en torno a esta temática los días, 26, 27, 28 y 29 de junio.

A través de plataformas de streaming, como Spotify y iTunes, el Museo de Arte Contemporáneo lanzó listas de reproducción referentes a este tema, así como recomendaciones de películas para que desde sus hogares, el público pueda disfrutar individualmente o en compañía; además, en “Hablando de Arte Contemporáneo”, se conversará acerca de la influencia de la comunidad LGBTI+ en el arte contemporáneo alrededor del mundo. Por su parte, el ilustrador y muralista Felipe Moreno, brindará una charla sobre su experiencia y su visión del panorama inclusivo en el arte y las instituciones culturales a nivel local con su charla “La comunidad LGBTI+ en los espacios culturales”.

En el Teatro de la Paz, el sábado 27 de junio, a las 20:30 horas, se presentará el grupo musical Radio, agrupación creada en 2018, brindando la oportunidad de escuchar temas clásicos al incluir en su repertorio hits de las grandes bandas como Chicago, Tierra Viento y Fuego, Toto, entre otros; el domingo a las 19:00 horas, se presenta la narradora oral y promotora Pily Pelusa (Pilar Vélez), y hora y media después, Samarripa´s Band, un ensamble potosino que recrea los temas inolvidables y la música emblemática de los años setenta, ochenta y noventa.

El cine club “Cine de Barrio” de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito, te invita a ver cine desde casa, y recomienda El Lugar Sin Límite México 1977, dirigida por Arturo Ripstein, basada en la novela del mismo nombre.

Últimas noticias