Colectivos artísticos citan a Frausto a mesa de diálogo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam) emplazaron este miércoles a la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, a retomar el diálogo sobre el programa Contigo a la Confianza.

Los organismos emitieron un comunicado en el que citan a la funcionaria, sea de manera virtual o presencial, a participar en una mesa de trabajo y diálogo público el miércoles 1º de julio, a las 13 horas, a las afueras de la Secretaría de Gobernación.

“Insistimos en reiniciar el camino del diálogo que usted ha roto, la razón nos asiste. Por ningún motivo, como se ha asegurado, deseamos una confrontación; la mayoría de nuestros miembros compartimos los objetivos del movimiento de transformación de la Cuarta Transformación”, apuntaron.

Le solicitaron respetar los avances logrados hace unas semanas con funcionarios de esa dependencia, entre ellos la Subsecretaria Marina Núñez y los titulares del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Dirección de Culturas Populares, Lucina Jiménez y Mardonio Carballo, “quienes vieron con simpatía y viabilidad la aplicación de nuestro programa dentro de la institucionalidad de la Secretaría de Cultura (SC) federal”.

La propuesta de Contigo en la Confianza, recordaron, consiste en un contrato directo, simple, con un pago anticipado por un monto de 15 mil pesos a 100 mil artistas y trabajadores de la cultura que se encuentran en precariedad económica por la actual pandemia. 

En su primera etapa, esta iniciativa beneficiaría a poco más de 4 mil 500 agentes y trabajadores culturales que fueron registrados en un listado que se entregó a las autoridades el 26 de mayo.

Los colectivos emitieron el citado documento público luego de que la titular de la SC anunció el domingo 14 de junio que lanzaría una nueva convocatoria para seleccionar a los artistas en situación de crisis económica que recibirán apoyo de esa dependencia, determinación que dos días después fue considerada ofensiva por esas representaciones de artistas y agentes culturales.

“Queremos manifestarle que no compartimos, no estamos de acuerdo, con el anuncio de sacar una nueva convocatoria para concurso que repetirá los mismo mecanismos de selección, discrecional y nuevamente excluyente”, apuntaron.

Tras exponer una serie de datos estadísticos sobre la situación de los artistas en México, exigieron a Alejandra Frausto “a que asuma su responsabilidad a la altura de su nombramiento como secretaria de Estado” y a mantener “un dialogo fraterno, abierto y sin cortapisas para encontrar salidas” urgentes a la grave situación actual. 

Los colectivos reiteraron su petición de crear un Padrón Nacional de Creadores, Intérpretes, Artesanos, Gestores Culturales, investigadores y Trabajadores de la Cultura. Afirmaron que el anunciado por la SC con el nombre de Registro Nacional de Agentes Culturales “Telar” es “sólo para taparle el ojo al macho y simular que están trabajando en un registro cultural”.


Últimas noticias