Abre “Telar”, registro nacional de agentes culturales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Cultura federal (SC) abrió este lunes una plataforma en línea para el registro nacional de agentes culturales, llamada “Telar", con el propósito de “obtener información útil, precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales como elementos clave en la definición de políticas culturales”.

Se podrán incorporar “agentes culturales que participen en alguna de las etapas del ciclo cultural, ya sean actividades de creación, producción, exhibición y transmisión; o procesos de preservación, documentación, formación y capacitación. Por lo que la invitación está abierta a personas dedicadas a las artes, artesanías, gestión, promoción e investigación y portadoras de patrimonio cultural”.

Telar se suma al sondeo nacional de diagnóstico sobre la situación ante el coronavirus COVID-19 de la Secretaría de Cultura, el cual tiene por objetivo “recabar datos que permitan construir instrumentos de medición común que contribuyan a generar información para la toma de decisiones en el corto plazo y de cara a la crisis sanitaria.”

Los datos que se recopilen, explicó la SC en un comunicado, “permitirán actualizar el Sistema de Información Cultural y así abonar a la propuesta realizada por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, para comenzar una reflexión global que tenga como base la solidaridad entre los países y la protección de los derechos culturales y de los trabajadores del sector, a fin de conformar una red económica y de intercambios artísticos y culturales”.

Ambas propuestas se dan después de que la secretaria de Cultura federal Alejandra Frausto informara a la comunidad cultural integrada en los colectivos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (Moccam) que la dependencia a su cargo no tiene la posibilidad de otorgar apoyos económicos para un programa alternativo propuesto por ellos llamado Contigo en la Confianza el cual plantea apoyar a 100 mil artistas y agentes culturales en situación de crisis por la pandemia, con 15 mil pesos, como adelanto de funciones y presentaciones diversas.

La funcionaria argumentó que “los montos deberían definirse bajo el rasero de las posibilidades presupuestales reales, y definirse el origen de ese universo de 100 mil posibles beneficiarios (...) Se debe participar en un concurso público nacional, que permita dar oportunidad a todos, no sólo a los que formen parte de un padrón, a lo cual nos obliga la ley, un sentido mínimo de democracia y transparencia, así como las atribuciones de una secretaría federal”, reiteró Frausto (La Jornada, 16 de junio de 2020).

Los colectivos consideraron ofensiva la respuesta y “un ataque a la comunidad cultural”, debido a que la secretaria de Cultura federal “no está reconociendo ni a su propio equipo que tanto se esforzó como interlocutores (en la diversas reuniones que se tuvieron), ni tampoco a la demanda de la comunidad artística”, expresaron.

Ahora, la Secretaría de Cultura federal anuncia que el proyecto Telar “es fundamental de cara al compromiso de contar un registro único y robusto de la comunidad cultural en todo el país, así como de las prácticas que configuran nuestra diversidad cultural. Es una fuente de información de primera mano que favorecerá una mejor toma de decisiones sobre las necesidades del sector. Por ello, invitamos a toda la comunidad a registrarse a través del sitio https://telar.cultura.gob.mx”.

Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, afirmó en un comunicado que “teniendo conciencia de la brecha digital que existe en nuestro país, el registro se inició de manera presencial en los municipios donde el programa Cultura Comunitaria tuvo actividades durante 2019. En ese periodo se inscribieron 10 mil 752 agentes culturales, a quienes se les garantizó el acompañamiento de manera inclusiva, principalmente a personas con discapacidad e indígenas que no hablan español”.

Respecto al sondeo nacional, la SC prevé que a partir de los datos que recopile “se podrán construir instrumentos de medición común que contribuyan a generar información para la toma de decisiones en el corto plazo y de cara a la crisis que está enfrentando la comunidad cultural y artística nacional ante la presencia del coronavirus”.

Este mecanismo, añade el boletín de la dependencia, “permitirá continuar en el diseño de México Creativo (economía creativa con dimensión social) como modelo que permita colocar a la cultura como el eje transversal de la Agenda 20/30”.

El sondeo nacional está disponible en https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/ a partir de este 22 de junio de 2020. Podrán participar de manera voluntaria personas a título personal, como trabajadores que desarrollan su actividad en cualquier disciplina o sector cultural, o bien, como representantes de una institución, organización o empresa. Cierra el 30 de julio.

Últimas noticias