Siete actrices conducirán un viaje teatral por el universo de Shakespeare

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Domingo 21 de junio de 2020. Desde distintas latitudes, un grupo de actrices se prepara para interpretar 13 monólogos y nueve personajes femeninos de William Shakespeare. La luz, la sombra, el amor, el miedo, el poder, el honor, la justicia y la verdad son algunos atributos que estarán presentes en su encuentro virtual gratuito.

Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo) es una pieza dramática, cuya única función se transmitirá este domingo 21 de junio a las 13 horas en la cuenta de Facebook @teatrodelmundo.

“Se trata de un ejercicio de complicidad, un viaje dominado por las protagonistas del mejor dramaturgo de la historia. El proyecto, concebido en plena pandemia, también se inspira en el ensayo Una habitación propia, de Virginia Woolf. La idea es construir un espacio intermedio donde los espectadores puedan reflexionar sobre la condición humana y la intimidad, entre otros temas”, explica la directora del montaje Renata Wimer en entrevista con La Jornada.

“Así como las mujeres salimos rápidamente de la escena íntima a la pública –añade– también es hora de que los hombres se dirijan hacia el universo íntimo como parte esencial de la nueva normalidad, la cual está por venir. Los invitamos a participar en este espacio híbrido que es femenino y masculino, público y privado, físico y virtual, de confinamiento y de cercanía.”

Desde diversas latitudes

Variaciones de una habitación… reúne 13 monólogos interpretados en vivo por María Inés Pintado, Pilar Ixquic Mata, Elizabeth Guindi, Elke van Dyke, Karoll Garret, Irene Trapani y la misma Renata Wimer, quienes interpretan a Juana de Arco; Cleopatra; Lady Macbeth; Paulina y Lady Macbeth; Julieta y Viola; Ofelia y Viola, y Rosalinda y Hermione, respectivamente.

La obra se desarrolla de manera individual y desde la ubicación de cada participante: Roma (Italia), Sao Paulo (Brasil), Nueva York y Miami (Estados Unidos), El Cerrillo (estado de México) y la Ciudad de México.

Transmitiremos en cuatro idiomas: portugués, italiano, inglés y español. No habrá subtítulos. Creemos que los textos shakesperianos son universales, así que será una especie de experimento comprobar si el trabajo de las actrices se puede entender más allá de las palabras, acota Wimer, quien también musicaliza la propuesta con un violonchelo.

“Antes de empezar –prosigue– obsequiaremos un programa de mano y ofreceremos una breve introducción sobre cada personaje que interpretaremos.”

Para Renata Wimer (Ciudad de México, 1978) fue un desafío realizar los ensayos, debido a que cada actriz debe maniobrar su dispositivo.

“La primera vez, cada colega me mostró la habitación donde realizaría su presentación. Fue necesario estudiar el espacio, porque, evidentemente por la contingencia sanitaria, no tendremos camarógrafos.

“Tampoco sabíamos quién iba a dirigir y lo terminé haciendo. La dinámica para elegir los textos fue preguntar a mis compañeras cuáles eran sus protagonistas favoritas para darles vida. Cada personaje narrará sus historias.

“Aunque la función será gratuita, compartiremos un enlace para quienes quieran hacer alguna cooperación; no se debe olvidar que los artistas también sufrimos crisis económica, pero buscamos la forma de emigrar al mundo digital para seguir haciendo dramas con textos extraordinarios de la literatura universal.

La obra de Shakespeare es de primer nivel. Por eso, el autor inglés se convirtió en el gran mago y maestro de la condición humana, en cuyo espejo podemos descubrir quiénes somos. Por otra parte, la pandemia también nos obliga a profundizar en lo íntimo y en el ser.

Producida por la compañía Teatro del Mundo Producciones, fundada en 2016 en la Ciudad de México, y en el contexto del programa Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura federal, Variaciones de una habitación (Shakespeare en marzo) se transmitirá este domingo a las 13 horas en la cuenta de Facebook @teatrodelmundo.

Últimas noticias