Los FAROS cumplen 20 años; lo celebran virtualmente

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente festeja este sábado su vigésimo aniversario con un programa artístico y cultural virtual que fue transmitido en vivo por la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Antes de las actividades, las cuales se desarrollan desde las 14:00 hasta las 21:00 horas, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, emitió un mensaje de felicitación en el que destacó la trascendencia de ese proyecto emanado del primer gobierno democrático elegido en la capital del país.

“Gracias a quienes lo concibieron, a quienes tuvieron el celo de cuidarlo, engrandecerlo y de generar una comunidad democrática en materia de las artes y oficios; hoy ven desde otros espacios de la vida el crecimiento ininterrumpido de esa utopía que concluyó en este Faro de Oriente”, comentó el funcionario.

“Desde este lugar se generaron otras muchos Faros en la ciudad los cuales complementan hoy el programa Pilares, otra de las vertientes de esa pujante imaginación y convicción de democratizar la cultura y llevarla allí adonde no llega nada y la gente está ávida de recibir el derecho de acceso a la cultura y de ejercer sus derechos culturales”, mencionó.

También en un breve mensaje, la coordinadora del recinto, Trilce López Rascón, destacó al Faro de Oriente como un modelo de intervención cultural y de interacción comunitaria: “Al acercar a la población más vulnerable al quehacer artístico y al libre ejercicio de los derechos culturales, se ha convertido en un ejemplo de cómo el arte y la cultura son agentes transformadores de la realidad. Hoy celebramos 20 años de diversidad y resistencia”.

Justo ése es el nombre de la jornada conmemorativa de este proyecto: “20 años de diversidad y resistencia”, cuyas siete horas de programación abarcan danza, dos conversatorios (uno sobre la historia del recinto y otro sobre el rol de la mujer en los procesos comunitarios), una barra infantil, retrospectivas, experiencias y música de diversos géneros. Puede seguirse vía internet a través del sitio http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/.

Ubicado en la delegación Iztapalapa, el Faro de Oriente funciona como espacio de formación en artes y oficios, a la vez que brinda al público en general una alternativa de recreación y servicios culturales.

Es un modelo de política cultural que fue reconocido por la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) como lugar de buenas prácticas culturales, según la Secretaría de Cultura local.

Este espacio fue fundado en el año 2000 con el fin de combatir la violencia y la inseguridad en zonas vulnerables de la Ciudad de México. Ocupa una amplia nave de concreto diseñada por el arquitecto Alberto Kalach, donde mediante el arte, la cultura y los oficios se fortalece el desarrollo social y comunitario, destaca aquella dependencia.

Respecto de la relevancia del sitio, Trilce López Rascón destacó que “las expectativas se han superado. El proyecto está consolidado como una herramienta de acercamiento cultural a sectores vulnerables de la población, logrando eco y una réplica importante en todos los espacios que integran la Red de Faros”.

 

Últimas noticias