Actual crisis de salud, una oportunidad para reflexionar: Arturo Márquez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La actual crisis de salud mundial es vista por el compositor Arturo Márquez como una valiosa oportunidad para reflexionar no sólo en términos humanos, sino también creativos.

“Vamos a tener que cambiar, por lo menos durante mucho tiempo, y estos cambios por supuesto que nos traerán consecuencias, espero que sean positivas. Recordemos que las pandemias, a lo largo de la historia, impulsaron transformaciones fundamentales en la sociedad”, afirma.

“No veo, entonces, por qué en la actual tendríamos que regresar a una normalidad; espero que no sea así, deseo que sea diferente. Mi mujer, como otras personas, dice que tenemos que entrar a una nueva normalidad, la cual debe estar llena de reflexión y de ganas de que la vida se nos abra de una manera más favorable”.

A unos meses de cumplir 70 años, lo cual ocurrirá el 20 de diciembre próximo, el músico sonorense (Alamos, 1950), uno de los artistas mexicanos con mayor proyección y reconocimiento internacional, habla con La Jornada a propósito del lanzamiento de la convocatoria para la séptima versión del concurso de composición para orquesta de cámara que lleva su nombre, la cual cerrará el 18 de septiembre.

Este certamen es organizado desde 2014 por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en él pueden participar autores menores de 40 años, mexicanos, extranjeros residentes en el país y extranjeros descendientes de mexicanos que vivan en otras partes del mundo.

Arturo Márquez considera que si bien el actual confinamiento social debido al Covid-19 ha propiciado una mayor globalización de los individuos, por el incremento en el uso de internet y las redes sociales, representa también una oportunidad para que las nuevas generaciones, sobre todo de artistas, adquieran más consciencia sobre la importancia de ser locales.

En su caso, han sido meses que ha aprovechado para trabajar en una pieza para cuerdas y otra para piano, así como en un concierto para violín que, al igual que muchas de sus obras, tiene como base la música tradicional, en este caso el fandango.

De acuerdo con el compositor, el Concurso de composición Arturo Márquez ha permitido ampliar el panorama de los autores jóvenes para buscar nuevas músicas que tengan que ver con nuestra tierra y nuestra identidad.

Recuerda que el certamen está enfocado a propiciar la fusión de las músicas académicas, tradicional y popular, a fin de que “se dé un equilibrio entre lo local y lo universal, entre la intuición y el intelecto o, como dice (el crítico) Juan Arturo Brennan, entre lo originario y lo original”.

Esa fusión, opina, es trascendental hoy día para todos los compositores de América Latina, “porque la música y el arte son de las facetas más importantes que nos ayudan a no olvidar nuestras culturas ni nuestras raíces, algo que sucedió mucho a partir de la posguerra y con la entrada de la música experimental y contemporánea”.

Las bases y mayor información del Concurso de composición Arturo Márquez pueden solicitarse a través del teléfono 56236091 y el correo electrónico [email protected]

 

Últimas noticias