Muac celebra el Día Internacional de los Museos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) se suma al Día Internacional de los Museos (DIM), celebrado el 18 de mayo, con varias actividades a lo largo del mes en torno al tema este año: "Museos por la igualdad: diversidad e inclusión".

La primera actividad, la convocatoria "Manifiesta tu museo: hacia un museo de todos", cuenta con la colaboración del artista y educador argentino radicado en la Ciudad de México, Germán Paley, quien tiene una amplia experiencia en trabajo inclusivo. Desde el día 18 se encuentra en el sitio web del Muac: www.muac.unam.mx. También se difunde en redes sociales y en el Canal de YouTube del museo.

Mónica Amieva, subdirectora de Programas Públicos del Muac, recuerda que en el recinto tienen de manera permanente un programa de inclusión entendido como inclusión de género, social así como el trabajo con público con alguna discapacidad. Es un programa llamado "Muac para todos", con varios recorridos que ya se realizaba el último viernes de cada mes, antes de la pandemia cuando el museo estaba abierto.

También tienen un programa de becarios con un apoyo para una persona con discapacidad. Se cuenta con información del Muac en Braile a la vez que se hace vinculación con el Centro de Adiestramiento Personal y Social y el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad. Con ellos se hacen recorridos y talleres.

Otro aliado ha sido la escuela secundaria 320, ubicada en Coyoacán. En particular, la maestra Amneris Gutiérrez y sus alumnos, con quienes han trabajado mucho.

Para el Muac, entonces, “con el tema este año del DIM era importante desarrollarlo para nutrir los contenidos de nuestro programa”, explica Amieva entrevistada por La Jornada. De allí, se desarrollaron tres actividades.

La primera, Manifiesta tu museo: hacia un museo para todos, se extendió una invitación a Paley quien ha realizado por muchos años trabajo de inclusión en museos con adultos mayores y visitantes con discapacidad. “Paley nos propuso abrir una convocatoria para los públicos virtuales del museo para que nos enviaran sus deseos e ideas para hacer un museo más inclusivo. Es decir, plantear un ejercicio de escuchas.

“Todo lo que nos envían nuestros públicos lo vamos a compilar y hacer un manifiesto a varias voces que será publicado en línea el 30 de junio”.

La segunda actividad es el video "Entre compas y parceros", que consiste en un diálogo con el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá que tiene “una misión afín al Muac y lleva varios años de trabajar con un programa de inclusión. Ambas instituciones enfrentan retos y desafíos similares”. El video se lanzará el 22 de mayo.

A partir del día 29 circulará en las redes sociales del Muac la microentrevista "Más allá de la inclusión y el acceso", realizada a Armando Perla del Museo Sueco de Migración y Democracia, con el fin de visibilizar experiencias de instituciones culturales de cara a la equidad y la ampliación de la participación ciudadana. La breve entrevista fue realizada por Adán González, quien trabaja en el programa de inclusión del Muac y desarrolló el proyecto.

Últimas noticias