'Moon Water', proverbio chino hecho danza, disponible en línea

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Como parte del proyecto Escenario Digital, el Teatro Sadler’s Wells de Londres presentará el espectáculo Moon Water, de la compañía Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, disponible en sus plataformas de Facebook (https://www.facebook.com/SadlersWells/) y YouTube hasta el 22 de mayo.

La obra, que se incluyó en la programación del Festival Internacional Cervantino de 2010, combina meditación, ballet clásico y danza moderna con los movimientos propios del tai chi tao yin. Es danza contemporánea basada en la dan-za tradicional de Taiwán.

El trabajo de introspección de los bailarines en el escenario se basa en un antiguo proverbio chino de que las flores en el espejo y la Luna en el agua son igualmente ilusorias. Para la agrupación, el agua lunar es una metáfora de que la energía fluye como el líquido y el espíritu bri-lla como el satélite terrestre.

El coreógrafo y director de la compañía, Lin Hwai-min, se inspiró en esa metáfora para crear una poética evocación de la filosofía taoísta, y eligió las seis suites para chelo solo de Johann Sebastian Bach para la pieza en la versión discográfica que grabó el ruso Mischa Maisky.

El agua y los espejos son los elementos sobre los que gira la coreografía de la compañía Cloud Gate Dance Theatre, la cual ha visitado México en dos ocasiones. El tai chi, que es transformado en el escenario por Hwai-min, se convierte en un lenguaje coreográfico único.

El repertorio de la compañía Cloud Gate Dance Theatre se fundamenta en sus raíces milenarias, sus mitos, folclor y otros componentes culturales asiáticos. Además de los elementos mencionados (tai chi, meditación, artes marciales), combina recursos de la ópera china, danza moderna, ballet y caligrafía.

Desde que Moon Water se estrenó en 1998, en el Teatro Nacional de Taipei, se ha presentado en escenarios de todo el mundo. En 2003 fue aclamada por Anna Kisselgoff, crítica de danza del New York Times, como una de las mejores coreografías del año.

 

 

La compañía Cloud Gate, cuyo nombre alude a una danza antigua, está integrada por 24 bailarines cuya formación incluye conocimientos de tai chi tao yin (antigua forma de chi kung), artes marciales, ópera china, ballet y danza moderna.

En 1998 nació la Escuela de Danza Cloud Gate, que ofrece clases a bailarines de todas las edades, y en 1999 vio la luz Cloud Gate 2, compañía complementaria que ha servido para incrementar las giras y la difusión del grupo.

Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan se presentó por primera vez en el Sadler’s Wells en 1999, y desde entonces ha sorprendido al público con sus coreografías, transformando la estética antigua en una celebración moderna del movimiento.

El espectáculo Moon Water estará disponible desde el 15 de mayo a las 13:30 horas en YouTube y en la cuenta de Facebook del Sadler’s Wells Theatre.

 

Tags

Taiwán danza

Últimas noticias