Como artista es difícil separarte de la intuición, dice Jacqueline Lozano Murillo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con una amplia experiencia como directora de museos, la maestra en Arte Moderno y Contemporáneo, Fernanda Matos, presentó este lunes 18 de mayo en la amplia plataforma digital de Cultura UdG, “El arte en tu casa 2. Las Colecciones de la Universidad de Guadalajara”, ahora con un recorrido por la obra de Jacqueline Lozano Murillo, artista visual con producciones que forman parte del acervo de la “Bienal Atanasio Monroy”.

Para contextualizar este acercamiento de la artista visual, Fernanda Matos nos dice que los acervos de la Bienal Atanasio Monroy, comenzaron a forjarse en 1999. Este 2020 se ha convocado a la V Edición.

“Esta es una oportunidad para apreciar algunas de estas obras a partir de las palabras de los propios artistas, comentando sus obras y proyectos. Tenemos dos grandes colecciones,. Para la de Atanasio Monroy entrevistaremos a los ganadores de algunos de sus premios, como es el caso de Jacqueline Lozano Murillo. La otra gran colección de arte contemporáneo que tiene la Universidad de Guadalajara es la del Museo del Museo de las Artes, el MUSA”.

La primera parte de la serie referida a la colección pictórica de la Bienal Atanasio Monroy constará de cuatro artistas. Dio inició este lunes con el diálogo entre Fernanda Matos y Jacqueline Lozano Murillo, quien nació en 1984, en León Guanajuato. Ganó el primer lugar en la Tercera Bienal Atanasio Monroy, y, entre otros, el XXXV Encuentro Nacional de Arte Joven, celebrado en Aguascalientes.

Ruina arquitectónica es la obra con la cual Jacqueline Lozano Murillo se hizo merecedora del primer lugar en la Tercera Bienal Atanasio Monroy, es, en sus propias palabras, “una pintura en técnica mixta en la que hay un trabajo de capa sobre capa en la cual fui explorando con la intención de transmitir en el cuadro una construcción a manera de vestigios”.

Agrega: “Trabajo tanto con la intuición como con los proyectos. Como artista es muy difícil que te separes del todo de la intuición porque tienes por lo regular la sensibilidad abierta y entonces te surgen ideas y es cuando tratas de plasmarlas en lo que tengas a la mano, papel libreta, una servilleta. En el momento es que está trabajando la intuición es cuando tu generas una idea que te da para un tema que se vuelve un proyecto como Ruina arquitectónica”.

La plataforma digital www.cultura.udg.mx  fue creada por la Universidad de Guadalajara para, a través de Cultura UdG, cuyo titular es Igor Lozada, llevar a al público nacional e internacional un amplio compendio de contenidos para entretener, enseñar y desarrollar habilidades a través de la cultura y el arte.

Últimas noticias