Galerías capitalinas crean Plataforma 2020 para la venta de obras

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante la pandemia causada por el Covid-19, un grupo de nueve galerías de arte en la Ciudad de México, en estrecha colaboración con los artistas que representan, han unido esfuerzos para crear Plataforma 2020. En esta plataforma virtual comercial localizada en el sitio www.gamamx.art, cada galería presentará diez obras de arte de su elección cada 15 días para ser puestas a la venta, con condiciones excepcionales.

Plataforma 2020 fue dada a conocer en un comunicado conjunto firmado por Arróniz Arte Contemporáneo (Gustavo Arróniz); Galería de Arte Mexicano (Rafael Yturbe); Galería Enrique Guerrero (Enrique y Miguel Guerrero); Galería Hilario Galguera (Hilario Galguera); Galería Karen Huber (Karen Huber); Le Laboratoire (Julien Cuisset); Patricia Conde Galería (Patricia Conde); Licenciado (Gonzalo Méndez), y Proyecto Paralelo (Issa M. Benítez).

Para los galeristas participantes el arte es el motor de nuestra sociedad: “Es evidente que el ecosistema del arte ha sido fuertemente impactado por la pandemia del Covid-19. La casi totalidad de nuestros espacios están cerrados desde mediados de marzo. A pesar del ello, seguimos trabajando: los artistas, produciendo, y nosotros, pensando en cómo reinventar nuestros modelos estratégicos y operativos, con la finalidad de robustecer nuestras plataformas y de ofrecerles un mejor portafolio de servicios pues tenemos la firme convicción de que hoy es cuando necesitamos el arte más que nunca”.

En consecuencia, un grupo de galerías de la CDMX, que comparte las mismas inquietudes y problemáticas, decidió lanzar Plataforma 2020, una iniciativa específica de estímulo económico diseñada en función de la realidad local, y de los posibles cómplices que se pueden tener cerca y que pueden ser sensibles a la situación que se enfrentan y que se extiende a todo nuestro entorno cercano: además de artistas, transportistas, enmarcadores, diseñadores, montadores, entre otros.

Las condiciones de la venta son las siguientes: sobre los precios públicos de venta se otorgará un 20 por ciento de descuento visible en la plataforma. Además, se unificará el tipo de cambio: un dólar estadounidense por 20 pesos mexicanos.

De cada obra vendida en la plataforma, independientemente de a qué galería pertenece, el 50 por ciento irá al artista, mientras que el 40 por ciento se colectivizará entre las galerías participantes en el proyecto “de manera horizontal y solidaria en el entendido de que estamos en una situación crítica que exige el apoyo mutuo”.

El diez por ciento restante se reservará para apoyar iniciativas surgidas específicas durante la crisis del Covid-19 (compra de mascarillas y material sanitario, apoyo a posibles vulnerables, etcétera). Se decidirá colectivamente entre las galerías a donde se dirigirá este porcentaje y se transparentará con las personas involucradas.

 

Últimas noticias