Eduardo Kac participará en el Festival de Arte y Ciencia de la UNAM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El trabajo del artista brasileño Eduardo Kac tiene un pie en lo ancestral y otro en el futuro. Un ejemplo es su Edunia, una nueva forma de vida a la que denomina plantimal, creada a partir de una flor genéticamente modificada que es un híbrido de él y una Petunia.

Esa creación forma parte de su proyecto Historia natural del enigma, una serie que desarrolló entre 2003 y 2008 y que consiste en una singular cepa de flor que, merced a la biología molecular, tiene pétalos de color rosa y nervaduras de color rojo que se deben a un gen del artista que le fue aislado y secuenciado.

“Si pensamos la historia de la vida en la tierra, tiene 3.8 billones de años y los humanos nos separamos de las plantas muy temprano en la evolución. Entonces, al trabajar con la biología molecular, con los medios más avanzados que hay, de una manera puede decirse que vuelvo a un punto muy temprano de la historia”, explica.

“Es decir, de la misma forma en que apunto hacia adelante, hacia el futuro, se puede afirmar que vuelvo a un punto en la historia de la evolución en el cual nosotros y las plantas aún estábamos en la misma raíz”.

Creador del concepto Bioarte y como parte del mismo del controvertido proyecto de la coneja Alba, un animal transgénico que en ciertas condiciones de luz brillaba verde fosforescente, Eduardo Kac es uno de los 170 invitados al Aleph, Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se realizará del 21 al 31 de mayo.

Las más de 100 actividades de ese encuentro serán transmitidas por Tv UNAM, Radio UNAM, redes sociales de la universidad nacional y la página web http://culturaunam.mx/elaleph. Avecindado Estados Unidos, el artista brasileño ofrecerá una videoconferencia el 21 de mayo, a las 15 horas, sobre la historia del Bioarte, concepto que desarrolló en 1997 y a partir del cual ha realizado infinidad de exposiciones en varios puntos del planeta.

También será inaugurada su obra Lagoogleglyph HS, creada ex profeso para la versión virtual de Casa del Lago. Fue concebida en principio para realizarse de manera física, pero, por la contingencia, el autor la modificó para formato digital, como podrá ser apreciada en el sitio web de Casa del Lago.

La pieza forma parte de la serie Lagoogleglyph, comenzada en 2009 y que a la fecha cuenta con ejemplos en las ciudades de Río de Janeiro, Mallorca, Londres y Estrasburgo. Consta de imágenes creadas para ser vistas específicamente a través de satélites, ya sea en Google Earth o Google Maps.

Al igual que las demás de la serie, esta obra que realizó para México se basa en la forma de la coneja Alba, representada por una especie de glifo pixeleado de grandes dimensiones que puede apreciarse a ras de piso o, bien, desde la perspectiva aérea de un satélite.

En videoconferencia, Eduardo Kac explica que aunque desarrolló a Alba hace 20 años y ese animalito ya no vive, el proyecto ha evolucionado y se ha mantenido con el paso del tiempo debido al impacto que tuvo y tiene y la manera en que se lo ha apropiado la cultura popular, a partir de aparecer en novelas, cine, series de televisión y dibujos animados.

“La concebí como una obra artística y, desde el primer momento, en el año 2000, se convirtió en un icono para debates, conversaciones y estímulos distintos; hoy se transformó en un personaje más de la cultura popular”, agrega.

“Su sentido ha cambiado, su plástica también y es imposible saber qué va a pasar. Los googleglifos son una forma, para mí, de estar en diálogo con los cambios del sentido de Alba en estos 20 años”.

Últimas noticias