Se integra el Frente Amplio de Trabajadores del Arte en defensa del Fonca

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Artistas, trabajadores de la cultura e  investigadores, así como promotores y gestores culturales resolvieron la noche de ayer lunes integrar el Frente Amplio de Trabajadores del Arte y la Cultura de México  (FATACM), con el propósito inicial de defender al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), cuya desaparición calificaron de ilegal.

Reunidos de manera virtual, convinieron además en elaborar en el transcurso de esta semana un documento dirigido a las autoridades y la opinión pública para demostrar, desde la perspectiva jurídica, por qué son improcedentes la extinción de aquel fondo y el de para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Otro de los acuerdos fue emprender un procedimiento legal --se ha hablado de un amparo colectivo--, aunque se resolvió valorar bien la propuesta y someterla a discusión en otra ocasión.

De dos horas, la reunión fue una continuación de la efectuada el pasado viernes a iniciativa de la artista visual Lorena Wolffer, la investigadora y crítica de arte María Minera y el cineasta José Antonio Cordero y en ella participaron un centenar de artistas de diversas disciplinas, investigadores, museógrafos y curadores.

Algunos fueron los cineasta Everardo González, Astrid Rondero y Fernanda Valadez; los actores Daniel Giménez Cacho, Javier Tovarich y Dobrina Cristeva; la fotógrafa Maya Goded, el curador Cuauhtémoc Medina, la dramaturga Estela Leñero, el escritor Martín Solares y la investigadora Patricia Chavero.

En entrevista, José Antonio Cordero resaltó que el FATACM está preparando una estrategia amplia en defensa del Fonca, que va desde la vías jurídica y política hasta la vinculación con diferentes actores sociales.

Precisó, asimismo, que con la constitución de ese nueva entidad no se pretende crear una asociación civil ni un organismo más formal,  sino reunir en un solo ente a la mayor cantidad de movimientos, grupos, colectivos e individuos relacionados con el arte y la cultura de todo el país, así como sindicatos del sector.

Afirmó que disponen de la asesoría legal de la asociación de abogados Artículo 27 para demostrar que las autoridades “están pasando por encima de la ley” con la extinción de aquellos fondos. Detalló, como ejemplo, que realizaron ese proceso sin contar con la resolución y el dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A su decir, los integrantes del FATACM coinciden en que la desaparición del Fonca y el Foprocine tiene detrás “un asunto político en el que las autoridades se balconean solas cuando hablan del salinismo, de artistas corruptos y compadrazgos, términos totalmente impropios de la política que se supone este país iba a tener y en la que íbamos a caber todos”.

De acuerdo con el cineasta, uno de los aspectos “más insultantes” es que las autoridades hablan sólo de presupuesto: “Pareciera que al decir que no nos lo quitan, nos están maiceando, para decirlo en los términos que ellos manejan, cuando sabemos que lo que se está perdiendo es una institución con autonomía, que no depende de la discrecionalidad con la que se mueve la Secretaría de Cultura”.

La próximo reunión del FATACM será el 27 de abril, a las 18 horas, vía la plataforma zoom. Los organismos, grupos o individuos que deseen unirse al frente pueden hacerlo mediante el correo electrónico: [email protected]

Últimas noticias