Comparten retransmisión de novena de Beethoven dirigida por Dudamel

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Como un canto de esperanza en tiempos de adversidad esta tarde se transmitió la interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigidos por Gustavo Dudamel.

“Conscientes del complejo momento que vive el mundo por la emergencia sanitaria que ha supuesto la pandemia del Covid-19”, se abrió el espacio para brindar música para todos, anunció en sus redes sociales el Sistema Nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela.

Con un clic en la pantalla, desde un teléfono celular, una tableta o una computadora se difundió el mensaje de alegría, amistad y respeto de los músicos del país sudamericano, entre ellos la Coral Nacional Simón y la soprano Ámbar Arias, la mezzosoprano Marilyn Viloria, el tenor Jesús Herrera y el barítono Jonás Yajure. “Entonemos cantos más agradables y llenos de alegría”, cantaron los famosos versos en alemán.

El Sistema, el programa de educación musical para jóvenes y niños en Venezuela fundado por José Antonio Abreu hace 45 años, invitó a disfrutar de la última sinfonía del compositor alemán, una de las obras más famosas del repertorio mundial. El músico, quien murió en 1827 con la pérdida del sentido del oído, además es celebrado este año en su 250 aniversario de nacimiento.

Cantos de amistad y libertad son los que suenan en la parte coral en el cuarto movimiento de la Sinfonía, que popularmente se conoce como El himno a la alegría. Beethoven retomó el poema de Friedrich Schiller, quien le dedicó a esta emoción: “tu hechizo une de nuevo, lo que la acerba costumbre había separado; todos los hombres vuelven a ser hermanos allí donde tu suave ala se posa”.

La retransmisión del concierto del 24 de febrero de 2017, gracias a la “Sala Virtual” de El Sistema, en su canal de You Tube, este sábado 21 de marzo, a las 6 de la tarde de acuerdo al horario local en Caracas. El concierto continúa disponible en la plataforma de videos y se puede reproducir en el siguiente enlace: https://youtu.be/ZrcyozAnjMM.

Últimas noticias