Día de la Poesía, las redes sociales se llenan de versos por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el Día Mundial de la Poesía las redes sociales se llenaron de versos y de lecturas compartidas con hashtags como #Poesíaencasa #DíaMundialdelaPoesía, que de manera virtual permitieron a la gente leer y escuchar poemas de diversas ciudades del mundo.

La actividad literaria virtual se impuso ante la situación causada por Covid-19. Plataformas como YouTube, Instagram y Twitter confirmaron que la poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad.

Desde sus balcones o en algún rincón del hogar, los amantes de la poesía compartieron y disfrutaron también de los poemas recitados en vivo en las redes sociales.

Cada 21 de marzo desde 1998 se celebra el Día Mundial de la Poesía, pero este año la celebración fue diferente, y la lectura íntima se volvió pública, incluso varios internautas compartieron sus propios poemas.

La poeta y novelista Carmen Boullosa en su cuenta de Twitter compartió en el día de la poesía un poema inédito: “Inmortal y enorme fue la flor bella en el árbol: en mi mano es un chillante error. Marchito y pálido, su cuerpo inerte es ciego cíclope de un ojo sin párpado...”

La belleza del lenguaje en la poesía se expandió por internet. Jóvenes y adultos escribían y leían a sus autores favoritos. También compartían algunos pensamientos de que en estos tiempos de confinamiento en casa, la poesía es ”tierna, mágica y cautivadora compañera” y usaban el hashtag #YoMeQuedoEnCasa leyendo los poemas de y mencionaban a ciertos poetas.

Las personas en las redes también aseguraban que la palabra no entiende de distancias e invitaban a celebrar el verso leyendo, recitando o escribiendo. Escribían: “la palabra es un arma cargada de futuro, de memoria y presente”.

Un usuario de Twitter compartió: “Feliz día mundial de la poesía a todos aquellos que encontráis respiro en la palabra. La poesía no llega para salvarnos pero concede ese segundo exacto de luz en los ojos que nos permite descubrirla y respetarla.”

Entre los miles de poemas compartidos en las redes figuraban autores como Alejandra Pizarnik, Octavio Paz, Jaime Sabines, María Zambrano, Eduardo Langagne, Walt Whitman y Fernando Pessoa, entre otros.

En este día, varias personas homenajearon en las redes sociales a Gustavo Adolfo Becquer, con motivo del 150 aniversario de su muerte, y compartieron su rima más famosa con hashtag #EnCasaConBecquer.

En España se crearon iniciativas como poesía tendida en los balcones y recitales en vivo en Instagram con el hashtag #microrecitales. En las plataformas digitales también se leyeron fragmentos de obras que no podrán presentarse en las Ferias del Libro, ya que han sido aplazadas.

Editoriales como Aguilar mediante su cuenta verso&cuento invitó a sus seguidores a ver en vivo en Instagram el encuentro poético con el poeta y cantautor español Dani Flaco.

En medio de la pandemia mundial la poesía se convirtió en una herramienta para sobrellevar la cuarentena que evita la propagación del coronavirus.

Últimas noticias