De manera virtual Fundación Elena Poniatowksa continuará sus actividades

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Aunque cerró sus instalaciones a partir de este 18 de marzo ante la contingencia por el Covid-19, la Fundación Elena Poniatowska AC proseguirá con sus actividades de manera virtual, anunció este miércoles su director, Felipe Haro.

En conferencia de prensa en la que se anunció la creación del primer Concurso Iberoamericano de Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska, el promotor cultural indicó que el cierre de ese espacio cultural se mantendrá de forma tentativa hasta el 20 de abril.

“Que cerremos las puertas no significa que dejaremos de trabajar. Seguiremos haciendo cosas en nuestras redes sociales y en nuestra página web”, agregó el hijo de la periodista y escritora Elena Poniatowska.

Respecto del Concurso Iberoamericano de Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska, Felipe Haro indicó que es el resultado de la conjunción de ambas instancias privadas y que con él se busca promover la cultura e incentivar la creación literaria.

Precisó que el acuerdo con la Fundación Ventosa-Arrufat es realizar dicho certamen, en principio, por cinco años, a razón de una convocatoria anual. El premio para novela será de 500 mil pesos y la publicación de la obra ganadora, detalló, mientras que en cuento se otorgarán 10 premios de 20 mil pesos cada uno y su publicación en una antología.

El capital monetario será aportado por la la Fundación Ventosa-Arrufat, para lo cual se cuenta con un fideicomiso constituido por Gabriel Ventosa y Dolores Arrufat, un matrimonio de origen catalán que emigró a México al término de la Guerra Civil Española y cuyos integrantes se nacionalizaron mexicanos

El periodista Javier Aranda Luna, colaborador de La Jornada y coordinador del certamen, celebró la realización de este concurso, porque, a su decir, no siempre se crea un premio de estas dimensiones, con estas características, a partir de una propuesta privada.

“Me da mucho gusto, porque nos estamos acostumbrando a que los premios los hacían las grandes corporaciones editoriales, que está muy bien que lo hagan; pero este premio tiene un acento particular, que es la conjunción de dos fundaciones que quieren animar la mesa de la cultura por la mera gana de hacerlo y porque están convencidas de que al hacerlo se puede, si no combatir, sí crear una especie de antídoto contra la cultura del dinero fácil que nos está invadiendo”

Javier Aranda Luna resaltó que el jurado estará conformado por representantes de la academia y lectores especializados, lo cual permitirá conjuntar dos visiones que validarán el concurso.

La convocatoria del concurso quedó abierta a partir de este miércoles y cerrará el 31 de julio. La ceremonia de entrega se tiene prevista para finales de septiembre o principio de octubre en la sede de la fundación Poniatowska. Mayores informes: www.fundacionelenaponiatowska.org.

Últimas noticias