Con exposición Nunik Sauret celebra 50 años de trayectoria

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Un recorrido gráfico enfocado en las tintas y las texturas de las estampas articula la exposición Instantes y silencios: Nunik Sauret, que se inaugura el sábado 14 de marzo, en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), con la cual la artista mexicana también celebra 50 años de trayectoria.

La muestra reúne 88 piezas, entre estampas en litografía elaboradas con diferentes técnicas japonesas en papel y yeso, así como libros de autor e instalaciones, creados por Sauret en los recientes dos años.

“Este recinto reconoce el quehacer artístico de Nunik Sauret tras medio siglo de dedicación devocional al estampado de papel. La iniciativa cultural agrupa objetos de fantasía y composición varia del bienio 2018-2019 y constituye una travesía por el imaginario de una compositora única”, explica el texto introductorio del doctor Luis Ignacio Sáinz.

“Sauret –añade– integrante de la Academia de las Artes, decidió vivir sumergida en las tintas y las texturas de las estampas, hasta mutarlas en su segunda piel, en el guardarropa de su alma.”

Nunik Sauret (Ciudad de México, 1951) precisó que la muestra “es una sucesión de instantes creativos, una relación con el tiempo que queda marcada en la huella directa de la estampación y en los diferentes materiales”.

La planta baja y primer piso del Munae exhiben estampas elaboradas con diferentes técnicas como moku hanga, que integra sistemas y materiales propios de los procesos ancestrales con métodos contemporáneos y procedimientos originales de cada artista-grabador.

Otras técnicas utilizadas por Sauret es el grabado en yeso conocido como Corograf, Mokurito o Moku-han-ritogorafu, método japonés de litografía estampada con tintas a base de agua, en la que se reemplaza la piedra calcárea o lámina por madera y con la que Nunik Sauret ha podido experimentar utilizando diferentes tipos de origen mexicano.

También emplea el transfer litográfico, la cual reúne los procedimientos del dibujo y de la fotografía intervenida que da como resultado una imagen digital mediante el empleo de una impresora láser o de una fotocopiadora.

“El Sosaku-hanga es un movimiento que surge en Japón a inicios del siglo XX, cuyo énfasis reside en la creatividad del artista, en el dominio del proceso de producción y en la experimentación e hibridación de las diversas técnicas de estampación, como xilografía, la litografía, así como técnicas occidentales que dan como resultado un procedimiento mixto que se puede observar en mis obras”, acotó Nunik Sauret.

La producción gráfica que se expondrá en el montaje se realizó en el Taller Litográfico Blackstone que dirigen Arturo Guerrero y Francisco Lara, con quienes Sauret ha compartido desde hace tiempo aspectos fundamentales para la creación gráfica.

“No sólo es un honor tener la presencia de Nunik Sauret en el museo, sino que además nos honra con su trabajo, ya que esta exhibición representa su legado a la estampa en México”, enfatizó Emilio Payán.

La exposición Instantes y silencios: Nunik Sauret se inaugura el sábado 14 de marzo a las 12 horas, en el Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, colonia Centro Histórico. Concluye el 31 de mayo).

Últimas noticias