Inhibe el Covid-19 el quehacer cultural en Europa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La suspensión de actividades culturales en países europeos y los anuncios de cierre de espectáculos para tratar de evitar la propagación del Covid-19 en las naciones afectadas continúa hoy.

En España, el gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que aprobará en su reunión ordinaria semanal otro decreto que supondrá suspender el acceso a espacios públicos cerrados dependientes del Ejecutivo regional, según indicaron fuentes próximas a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

En Italia, según instrucción del Ministerio de Patrimonio Cultural y Turismo, permanecerán cerrados hasta el 3 de abril parques arqueológicos, archivos, bibliotecas, cines y teatros.

En Francia, las reuniones de más de mil personas siguen prohibidas, como informó el domingo Olivier Véran, ministro de Salud, al cabo de una reunión del Consejo de Defensa en el palacio presidencial del Eliseo. Esa medida ya tiene impacto en el ámbito cultural, pues las autoridades suspendieron la Feria del Libro francesa, programada del 20 al 23 de marzo. Esta cancelación se suma a las ferias del libro de Londres (Inglaterra) y Leipzig (Alemania), que ya habían anunciado su cierre.

También se dio a conocer que el ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, dio positivo al Covid-19, pero su estado de salud es bueno, aunque está en cuarentena (14 días) en su casa.

Suspenden exposición de Rafael en Roma

En Alemania, autoridades de Berlín anunciaron el cierre de teatros, óperas y salas de conciertos hasta el 19 de abril. La Ópera de Baviera informó ayer que representará algunas de sus obras a puerta cerrada y por transmisión en vivo para que los espectadores puedan seguirlas por Internet. El ministro de Cultura del estado federado, Bernd Sibler, garantizó que se devolverá el dinero de las entradas. Las autoridades estiman pérdidas de 4 millones de euros en las óperas.

El cierre afectará al estreno de Las siete muertes de María Callas, de la artista Marina Abramovic, previsto para el 11 de abril.

Otras instituciones culturales bávaras permanecerán cerradas las próximas semanas. La ciudad de Múnich también decidió cerrar la Filarmónica, el Teatro de Cámara, el Volkstheater y el Deutsches Theater.

El Vaticano tampoco abrirá ninguno de sus lugares de interés, incluidos los Museos Vaticanos y ha sido suspendida en Roma la exposición de Rafael en las Escuderie del Quirinale inaugurada apenas el 5 de marzo, hasta nuevo aviso. Los visitantes que adquirieron el boleto en preventa serán contactados para el rembolso. La magna exposición Rafael 1520-1483 reúne 100 obras del artista luego de tres años de trabajo. En su página web el recinto informó que así continuará ‘‘hasta que se dicten nuevas normas gubernamentales”.

También se suspende la nueva producción del artista chino Ai Weiwei de Turandot, de Giacomo Puccini, en el Teatro dell’Opera di Roma, prevista para presentarse del 25 de marzo al 5 de abril. El desatinado comentario de Ai en su cuenta de Instagram desató inmediatas reacciones: ‘‘Coronavirus es como la pasta. Los chinos la inventaron, pero los italianos la difundirán en todo el mundo’’. El artista italiano Francesco Vezzoli, indignado, afirmó en Huffington Post: ‘‘¿Quién se ríe de eso? Una frase que no honra ni a los muertos de su nación ni a los nuestros’’.

Gran cantidad de museos italianos se han organizado para mostrar sus colecciones en línea, como la Galería Borghese, el Cenacolo Vinciano, Pompeya, el Coliseo, los Uffizi, el Palacio Real de Nápoles, el Museo Egipcio, la Galería Nacional de Arte Antiguo, la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma, Capodimonte, la Academia de Florencia, la Galería de la Academia de Venecia.

En Madrid, los principales museos regionales que cerrarán son el Arqueológico Regional, la Casa Museo Lope de Vega, la Casa natal de Cervantes en Alcalá de Henares, el Museo Taurino de Las Ventas y el Museo del Real Conservatorio Superior de Música.

Mientras, los centros culturales dependientes del gobierno regional madrileño son el de Paco Rabal, ubicado en el barrio de Vallecas; el de Pilar Miró, en Santa Eugenia, y el Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte. Asimismo, hay 15 bibliotecas regionales repartidas por esa comunidad.

El Museo del Prado anunció que limitará el aforo de visitantes y suspenderá las actividades en su auditorio como medidas preventivas ante la situación generada por el impacto del Covid-19. El número máximo en el horario gratuito será de 500 personas.

En cuanto a los trabajadores de esa pinacoteca, el museo indicó que adoptará medidas para flexibilizar el desempeño de las tareas profesionales con la situación familiar y la prevención y atención de riesgo potencial.

(Con información de Europa Press)

 

Últimas noticias