'Cartas a Otelo...' aborda la distorsión del imaginario sobre la femineidad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cómo se ha distorsionado el imaginario de la feminidad en la actualidad es una de las cuestiones en torno a las que se reflexiona en la obra Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino, que es puesta en escena con integrantes de la compañía Teatro Lunar, del estado de México; proyecto escénico que forma parte de la iniciativa Residencias de Teatro Comunitario, de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).

Por primera vez, la CNT, como parte de su convocatoria anual para la programación de obras en el Centro Cultural del Bosque, lanzó esa iniciativa, Residencias de Teatro Comunitario, con la finalidad de propiciar nuevos públicos y establecer una relación de intercambio y retroalimentación entre compañías teatrales y el entorno y la comunidad en la que se desarrollan, explicó Lydia Margules, responsable de la subcoordinación Nacional de Teatro.

Dicha coordinación, en su convocatoria se invita a participar en las modalidades de: Producción y coproducción, Extensión de temporada, Sede (únicamente la utilización de los teatros del CCB), y Desarrollo académico. A las que se añadieron las modalidades de Residencias de Teatro Comunitario y Dirección joven.

Este año, comentó Lydia Margules, fueron muy pocas las obras que atendieron la convocatoria de Residencias de Teatro comunitario. La funcionaria explicó que para la convocatoria abierta para todo el país de esa modalidad, se recibieron “sólo unos cinco o seis proyectos”, de los cuales se seleccionaron dos.

“Para la convocatoria anual de 2020 de la CNT, se tiene programada una forma de participación más: Estancias de compañías estables”, adelantó a La Jornada, Margules.

En tanto, una de las dos obras seleccionadas es Cartas a Otelo, voces sobre la violencia a lo femenino, con dirección de Israel Ríos, que se presentará del 5 de marzo al 24 de abril, en distintos foros del Estado de México; así como en el Teatro Orientación del CCB.

Con las actuaciones de Pilar Gallegos, Yarosly Picazo, Yadira Ramírez Meneses, Alberto Hinojosa, Alondra Mina, Erika López Medina, Berenice Pavón y Ángeles Estrada, la obra parte de “un texto ficticio e inédito” escrito por Shakespeare, sobre el personaje de Desdémona, en el que increpa a su asesino Otelo.

De acuerdo con Ríos, para el montaje se realizó una investigación sobre los feminicidios en el Estado de México. Con el devenir de la obra de teatro, los actores exponen diversos documentos históricos, testimonios reales y ficticios, con los que se pone de manifiesto cómo se ha construido y distorsionado el imaginario de la feminidad en la actualidad y en nuestra cultura mexicana.

El montaje inicia su periplo del 5 al 20 de marzo, en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, Teatro de Lerma, con funciones los jueves y viernes a las 17 horas,  y el jueves 26 y el viernes 27 a las 18 horas.

El viernes 3 y el sábado 4 de abril, a las 17 horas, se escenificará en el Museo del Barro, en Metepec; los miércoles 15 y 22 de abril a las 19 horas, en el Teatro Universitario Los Jaguares y el jueves 23 y viernes 24 de abril a las 17 horas, en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac.

Para concluir se presentará el lunes 20 y martes 21 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

De manera paralela al montaje, se realizará el taller de dibujo De la penumbra al color: amar sin violencia, los días 7, 14 y 21 de marzo en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay. 

Asimismo se expondrá la muestra Réquiem a las mujeres archivadas, integrada por 15 dibujos realizados por López Medina, en el vestíbulo del Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay; “imágenes que representan sentimientos positivos en torno a lo que las víctimas pudieran haber experimentado o anhelado en la obra de teatro”.

También se llevará a cabo, el sábado 21 de marzo, a las 13:30 horas, en el mismo foro, la conferencia Para erradicar la violencia de género, y el miércoles 22 de abril, a las 17 horas, en el Teatro Universitario Los Jaguares, se efectuará la mesa de reflexión Teatristas frente a la violencia de género.

La segunda obra seleccionada de Residencias de Teatro Comunitario fue Mi pequeña gran historia de terror, del Colectivo Canario, obra dirigida al público infantil.

Con dramaturgia de Penélope García Rojas, inspirada en la novela La domadora de miedos, de Guadalupe Alemán Lacuarain; se trata de una historia en la que se habla sobre los distintos miedos por lo que pueden pasar los pequeños, explicó la creadora escénica Raquel Diner.

Lo que se busca es promover la asertividad entre niñas y niños por medio de esa puesta en escena y un taller de artes plásticas, que se realizará al final de la misma.

La idea “es crear puentes de comunicación a través de la convivencia y el diálogo, para que las y los pequeños puedan enfrentar situaciones difíciles y expresar sus temores al entender que sentir miedo no es malo”.

Ambas actividades, la obra Mi pequeña gran historia de terror y el taller se desarrollarán del 5 de julio al 23 de agosto, los domingos a las 12 horas, en la Parroquia de San Bartolo Ameyalco, Alcaldía Álvaro Obregón. El Colectivo Canario está integrado por Ricardo Rodríguez, Penélope García Rojas, Alejandra Xilonen Ponce, Fryda Vázquez, Raquel Diner, Paulina Montiel y Anabel Ortega. 

Últimas noticias