Plácido Domingo acepta imputaciones de acoso

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Madrid. El tenor español Plácido Domingo emitió un comunicado en el que pidió perdón por las acusaciones de abuso y acoso sexual en su contra, al admitir toda la responsabilidad.

Lo hizo público minutos después de que trascendiera que la investigación abierta en su contra por el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos lo había encontrado culpable de hasta 27 casos de abuso sexual a mujeres y que habría tenido una conducta ‘‘inapropiada” durante más de dos décadas.

El tenor, acorralado por las acusaciones en su contra y denigrado en numerosos teatros de ópera en Estados Unidos y en otros países, finalmente decidió reconocer su ‘‘responsabilidad” y pedir ‘‘perdón”. Al respecto, entregó un comunicado a la agencia Europa Press, en el que acepta toda la responsabilidad por las acciones denunciadas en los últimos meses.

La primera indagación, efectuada por el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, arroja conclusiones contundentes: culpable de utilizar su situación de poder para vejar y abusar sexualmente de cantantes y trabajadoras de los teatros, quienes además se reprimieron a sí mismas para denunciar la situación ante el temor a que el poder del tenor en el mundo de la ópera supusiera el final de sus carreras o el ostracismo profesional.

De agosto a la fecha la figura de Plácido Domingo se tambaleaba, sólo sostenida por algunos teatros españoles y europeos que mantenían su cartel a pesar de las críticas que se hacían cada vez más intensas a su presencia en los escenarios.

La investigación del sindicato de músicos de Estados Unidos llevó a Domingo a reconocer su culpa mediante un comunicado que entregó ayer a la agencia española Europa Press, en el que acepta ‘‘toda la responsabilidad” por las acciones denunciadas en los meses recientes.

‘‘Me he tomado un tiempo en los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias colegas mías han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas como para hablar, y quiero que sepan que estoy realmente arrepentido por el daño que les he causado. Acepto la plena responsabilidad de mis actos, y he crecido a partir de esta experiencia.’’, reporta Ap.

Añade que está ‘‘comprometido’’ a impulsar un cambio ‘‘positivo’’ en la industria de la ópera para que ‘‘nadie tenga que pasar por lo mismo. Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos”.

Investigación ordenada por la Ópera de Los Ángeles

El origen de la caída en picada de Plácido Domingo se inició el pasado agosto, cuando un reportaje de la agencia Ap destapó una supuesta conducta de abusos y acoso protagonizada por el tenor durante décadas, en las que se sirvió de su condición de primera figura de la ópera para conseguir favores sexuales. Incluso bajo amenaza o coacción, según el relato de algunas de las afectadas.

En la primera denuncia, el cantante negó categóricamente su responsabilidad y se limitó a emitir un comunicado en el que explicaba que la forma de entender y medir las conductas machistas y el acoso hoy no tienen nada que ver con el pasado. Al menos con el pasado que lo señalaba como protagonista de una turbia conducta de coacciones, vejaciones y acoso a compañeras de escenario. Pues siempre las víctimas eras mujeres jóvenes, en los albores de sus carreras y hasta cierto punto fieles admiradoras del tenor.

Ante el caudal de acusaciones la Ópera de Los Ángeles, que desde hace años dirigía Domingo, decidió abrir una investigación independiente para esclarecer los hechos.

Varios teatros europeos lo mantienen en cartelera

De forma simultánea se inició la investigación por el sindicato de músicos de Estados Unidos, que contrató al ex fiscal federal J. Bruce Maffeo para que dirigiera las pesquisas y obtuviera conclusiones, sobre todo con la intención de saber si las acusaciones eran ciertas y por qué la industria toleró en silencio esas conductas durante tanto tiempo.

Las conclusiones son demoledoras para la biografía y el prestigio de Plácido Domingo al que señalan culpable de haber hecho ‘‘el flirteo hasta proposiciones sexuales, dentro y fuera del ámbito de trabajo”. Y que esto ocurrió en al menos 27 casos de mujeres durante 20 años, aunque los detalles no se harán públicos por el sindicato.

No obstante el reconocimiento de la culpa y de la investigación hasta la fecha varios teatros europeos mantienen en su cartelera el nombre de Domingo, mito que se derrumba precisamente en la misma semana en la que fue juzgado y condenado Harvey Weinstein, productor en Hollywood, ‘‘de violación y abuso sexual’’ contra dos mujeres.

Ante el reconocimiento de la responsabilidad en esos casos, tanto el Teatro Real de Madrid, la Zarzuela de Madrid y el Teatro del Liceo valoran la situación para decidir si cancelan las actuaciones programadas con el tenor en los próximos meses. Mientras, el Palau de la Música de Valencia también hará lo propio.

Uno de los dos partidos en el gobierno en Valencia, el izquierdista Compromís, presentó una propuesta en el Parlamento regional para instar a que se cambie el nombre del centro de perfeccionamiento de las artes que lleva el nombre del tenor. ‘‘Está muy bien que haya pedido perdón, pero le pedimos que dé un paso atrás en su relación con las instituciones valencianas para no dañar su imagen”, señalaron.

El director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, explicó que los órganos de gobierno del coliseo estudiarán la nueva situación del tenor y se actuará ‘‘en coherencia con los valores” de la institución cultural, al reconocer que ‘‘se trata de una decisión difícil que no se puede tomar alegremente en ningún sentido”.

Últimas noticias