Concluye del Congreso Internacional de Lenguas el Peligro

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El reto de desarrollar líneas de acción para preservar las lenguas originarias en todo el mundo fue declarado en la clausura del Congreso Internacional de Lenguas el Peligro, esta tarde durante la ceremonia Complejo Cultural Los Pinos.

Fueron los propios representantes de las 68 lenguas en nuestro país quienes participaron en la entrega de las conclusiones de dos días de diálogo e intercambio de experiencias, no sólo de México, sino de diversas regiones del mundo. Ideas, sueños y pensamientos fueron la esencia del informe final que se entregó de manera formal.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, encabezó la clausura del encuentro que reunió a los 68 guardianes de la palabra, representantes de igual número de lenguas originarias en México. Durante dos días, el miércoles 25 y jueves de febrero, intercambiaron experiencias para promover la preservación de sus lenguas y saberes.

Durante su mensaje, la funcionaria también emitió unas palabras en zapoteco, para después proponer que la celebración del Año Internacional de Lenguas Indígenas se prolongue por una década. La realización del congreso marcó el fin de actividades de este año, que tuvo el propósito de propiciar el diálogo para atender la problemática de las lenguas amenazadas.

Al encuentro asistieron 450 personas, “número significativo”, comentó Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y hablante del mazateco, la cual es su lengua materna.

El Congreso Internacional de Lenguas en Riesgo fue organizado por la Secretaría de Cultura Federal y la Unesco, y marca el inicio de los trabajos hacia el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

En la ceremonia celebrada en el Complejo Cultural Los Pinos, Irma Pineda, representante del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, hizo entrega de las conclusiones del congreso, en el que participaron también hablantes e investigadores de 14 países, como Bolivia, Canadá y Noruega.

Incluyó mesas de trabajo, conferencias magistrales y presentaciones artísticas. Las presentaciones de grupos musicales continuarán hasta el 28 de febrero, en el espacio cultural que solía ser la residencia oficial del presidente de la República en turno.

Últimas noticias