Urge cambio cultural para eliminar violencia contra mujeres: Francis Mor

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Urge un cambio de mentalidad y cultural para contrarrestar la violencia y la desigualdad que viven las mujeres, y para ello contribuye el Festival por la equidad de género Tiempo de Mujeres, que este 2020, llega a su segunda edición, expresó la creadora escénica Ana Francis Mor, integrante del comité curatorial de dicho encuentro artístico.

A realizarse del 6 al 15 de marzo, en más de 40 espacios y recintos públicos, durante el evento más de 400 artistas, investigadoras, activistas y deportistas, participarán en más de 80 actividades programadas, entre conciertos, conferencias, mesas de reflexión, teatro, danza, exposiciones y proyecciones de películas entre otras. Excepto el día 9 marzo, que en solidaridad con las mujeres en paro que se realizará ese día en la Ciudad de México, no habrá actividad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el festival si bien tiene un carácter celebratorio, en el que se comparte la creatividad y la imaginación, también es una forma de protesta, por ello el Comité curatorial, integrado también por la actriz Mónica del Carmen, la académica Helena López González de Orduña, la coreógrafa Melva Olivas y la fotógrafa Mónica González, “articuló una curaduría feminista”.

Algunos de los temas urgentes que se pondrán de manifiesto durante el encuentro artístico serán la marginación, las diferencias salariales, el embarazo adolescente y la generación de oportunidades, “ejes conductores de las actividades programadas para contrarrestar la violencia de género, el machismo y la misoginia”.

De acuerdo con Ana Francis Mor, dicho comité, en colaboración con muchas mujeres artistas de la Ciudad de México, “partimos de reconocer que estamos trabajando, viviendo y habitando en un sistema patriarcal, y pensamos de qué manera podemos contribuir a que ese sistema se vaya desarticulado; de ahí que en principio la alegría es el corazón de la resistencia y la convivencia de las mujeres en el espacio público; pero también tiene el ánimo de tomar la ciudad, pues urge un cambio cultural y de mentalidad para contrarrestar la violencia contra las mujeres; poe eso se realiza ese festival, un encuentro que le apuesta a la toma de los espacios”.

Además, manifestó Mor, es un festival que se debe seguir realizando, independientemente de los cambios de gobierno, y asegurar su continuidad.

Con el auspicio del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Mujeres, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Instituto del Deporte (Indeporte), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por medio del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Secretaría de Cultura Federal mediante la Coordinación Nacional de Teatro, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Cultural Helénico, se realizará la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad.

El viernes 6 de marzo, a las 16 horas, dará comienzo Tiempo de Mujeres, en Las Islas de Ciudad Universitaria, donde participará la Sorora Maravilla, el Mariachi Xóchitl, StandUperras entre otras artistas; donde también habrá actividades lúdicas y se brindarán servicios de atención jurídica y psicológica.

El Zócalo capitalino recibirá desde Chile a la cantautora y compositora Mon Laferte y a la rapera Ana Tijoux, además a la cantante y compositora guatemalteca en lenguas originarias Sara Curruchich, artistas que unirán sus voces en un concierto masivo el sábado 7 de marzo, a las 17 horas.

Otras actividades de las que se podrán disfrutar, a partir del 6 de marzo el programa Galerías Abiertas albergará en Rejas de Chapultepec la muestra Encuadres y miradas; desde nosotras, una manifestación contra la brecha de género que han experimentado fotógrafas, y en Paseo de la Reforma, entre Lieja y la Glorieta de la Diana, se exhibirá Trazos y miradas, exposición integrada por el trabajo de 60 ilustradoras.

El Museo de la Ciudad de México albergará la exposición 50 mujeres, 50 obras, 50 años, integrada por obra plástica de creadoras mexicanas. El centro cultural Casa del Tiempo de la UAM expondrá Parteras urbanas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza la propuesta fotográfica Intersexual, y el El Rule participará con Bruma, montaje colectivo de foto, en la Plaza Gabriel García Márquez.

Por motivo del año de Leona Vicario, se realizará el estreno de la obra La increíble fuga de Vicario, la Leona enjaulada, con la dirección de Paola Izquierdo y dramaturgia de Silvia Ortega Vettoretti, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el domingo 8 de marzo a las 18 horas. En el Cenart habrá teatro, cabaret, danza, performance, charlas de ciencia, tecnología y feminismo, y una singular muestra de cine de infancias trans.

Los días 14 y 15 habrá proyecciones de cine al aire libre en el Monumento a la Revolución; en colaboración con el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) se podrán ver Martín Eden, del director Pietro Marcello, el sábado 14, a las 19:30 horas, y Danzón, con presencia de la directora María Novaro y algunas actrices, el domingo a las 18 horas.

En colaboración con Indeporte y el CIEG el 14 de marzo, a las 13 horas, se ofrecerá un partido de fútbol femenil Pumas vs Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario.

Videodanza, conciertos, teatro, talleres y actividades familiares también se realizarán en las sedes de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Aragón, Azcapotzalco Xochikalli, Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta-Miacatlán y Tláhuac; mientras que del 11 al 13 de marzo el festival se sumergirá en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con danza y teatro infantil en las estaciones Chabacano, Hidalgo, La Raza, Mixcoac y Zapata.

Para consultar la programación: cultura.cdmx.gob.mx  Todas la actividades son de entrada libre

Últimas noticias