Llega el Festival Enclave a la Feria del libro de Minería

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El décimo Festival Enclave está dedicado a las poéticas rituales, con poetas que trabajan mucho con el cuerpo y la voz, al tiempo que nos hablan de temas como el poder de las mujeres, los derechos humanos y la comunión para escuchar al otro, describe en entrevista la escritora Rocío Cerón, organizadora.

“La propia ritualidad es profundamente femenina y tiene que ver con el poder que convoca hacia la sanación y comunión de las personas”, expresa la también poeta y editora. “El poder ritual sana, ya sea el ritual poético, chamánico o de los tarahumaras, o el ritual de tomar café en las mañanas con tu pareja, porque es un espacio donde podemos contactarnos”.

En ese sentido, la poesía nos permite estar abiertos y entender la dimensión de nuestros cuerpos, miedos, deseos y escuchar al otro de verdad, con profundidad. Y eso propone el Festival Enclave.

El encuentro transdisciplinario se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, del 27 al 29 de febrero. Y tendrá el 1 y 2 de marzo se extenderá a la ciudad de Pachuca, en Hidalgo.

“Nos interesa mucho que entendamos y escuchamos al otros, para abrir posibilidades de dialogar y aceptar las diferencias de los demás, para convertir el mundo un espacio de mayor posibilidad. Nos hemos dejado de escuchar, ver, percibir. Todo mundo anda en su burbuja y temerosos. Por eso, queremos transformar el miedo en posibilidades de contacto. Y la poesía tiene ese espacio para poder lograrlo”.

La tarea llevada a cabo por el festival, explican los organizadores, ha sido la pregunta por las posibilidades de la interdisciplina y la transversalidad entre la poesía y otras formas artísticas, como el performance, las artes visuales, el arte sonoro, la música o la danza.

Desde su origen, propone la experimentación como punto de partida, para que la voz de los poetas se unan al otras artes y disciplinas, para acercarse a un lector de 360 grados, que viva con el oído, la vista y la piel.

Autores de poesía conviven junto a músicos, artistas audiovisuales y creadores de múltiples disciplinas. Durante los tres días se realizan mesas de discusión y lectura en la FIL en el recinto de Tacuba 5, en el Centro Histórico.

Además, se realizarán clínicas “de imaginación poética” con jóvenes creadores y noches que invitan a la convivencia en sesiones experimentales. Todas las actividades son gratuitas y ños puntos de reunión son distintos, como la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural de España.

El programa ha reunido a exponentes de diversos países, generaciones y propuestas estéticas, “que confluyen, confrontan o generan nuevas fricciones”.

Entre los participantes destacan la estadunidense Anne Waldman, poeta, feminista y profesora heredera de la generación beat, así como la poeta Carolina Ebeid, el músico Todd Clouser y la banda A love electric.

El programa completo con presentaciones y participantes se puede consultar en:

(https://enclaveglobal.wordpress.com) y en redes sociales.

Últimas noticias