Anuncian cartelera de carnavales en la CDMX

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como una alternativa para impulsar el turismo y el desarrollo económico y cultural en las colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México, por primera vez se articuló la Cartelera de Carnavales 2020, que integra unas 63 celebraciones que se desarrollan durante el año, y en las que en esta ocasión participarán unas 500 comparsas.

En el acto que se llevó a cabo este viernes, en el Jardín de las Artes Gráficas, en la colonia Doctores, para dar a conocer dicha iniciativa, el titular de la Secretaría de Turismo, del gobierno de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, comentó que de lo que se trata es mostrar que los carnavales, esas expresiones tradicionales asociadas a las festividades religiosas, pueden potenciar el turismo y la cultura de barrio; ya que son muy coloridas, alegres y divertidas.

Ese tipo de celebraciones, apuntó el funcionario, “no han sido aprovechadas porque hasta ahora, son poco reconocidas fuera de los barrios y las colonias en que se llevan a cabo a lo largo del año”.

A diferencia de otros famosos carnavales que se realizan en distintos estados del país o de otras naciones, en la capital mexicana “los carnavales en colonias, pueblos y barrios, no son tan conocidos, no obstante, su riqueza cultural. Los grupos de personas o comparsas que participan cuando salen a celebrar con música, cantos y bailes; en esos animados desfiles, la gente se caracteriza de huehuenches, charros, escaramuzas, caporales, chinelos, y hoy en día también de personajes de la cultura popular”, explicó Mackinlay.

La idea es también involucrar a los operadores turísticos para que den a conocer esas celebraciones y a los grupos de las comparsas se les promoverá por distintos medios y se les apoyará con cursos de capacitación que permita el autofinanciamiento, se comprometió el funcionario.

Entre febrero y marzo, en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta, “donde cada carnaval es distinto”, estarán acompañados por muestras gastronómicas, artesanales y musicales locales. La programación se puede consultar en la página: turismo.cdmx.gob.mx

Últimas noticias