Francia ha subastado piezas prehispánicas mexicanas por más de 10 mdp

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el último semestre, en Francia se han realizado al menos tres subastas donde se ha vendido casi un centenar de piezas de arte prehispánico mexicano, con un valor de 497 mil euros equivalente a más de 10 millones de pesos, causando una pérdida histórica y cultural para México.

Frente a ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá entregar el acta de inexistencia del dictamen relacionado con las 120 piezas de arte precolombino que fueron subastadas en la Casa Millón de París, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Esto porque debe conocerse qué acciones tomaron las autoridades mexicanas frente a ese daño al patrimonio nacional.

En sesión del Pleno, realizada ayer miércoles, el comisionado Oscar Guerra Ford explicó que un particular solicitó la información y en respuesta el INAH argumentó que se encuentra reservada por cinco años.

“Quiero resaltar que, si bien las piezas que fueron subastadas dejan un gran vacío en la cultura y en la historia de México prehispánico, también le genera una afectación en lo económico, toda vez que el valor de las mismas asciende a 497 mil euros equivalente a más de 10 millones de pesos”, puntualizó.

El comisionado expresó que, en el análisis del caso, el INAH informó que no tuvo registro que se hubiera realizado una subasta el 8 de septiembre de 2019, pero sí de una el 18 de ese mismo mes, por lo cual presentó una denuncia.

“La venta de piezas de arte precolombino deviene en un gran detrimento al patrimonio cultural de México, tan es así que la propia UNESCO intervino para que la subasta del 18 de septiembre no fuera llevada a cabo sin tener éxito, o sea, los franceses la hicieron”, subrayó Guerra Ford.

Detalló que si bien se habla de un porcentaje menor de piezas falsas, también es cierto que el mayor porcentaje de las piezas subastadas provienen de las culturas maya, olmeca, particularmente de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y el sureste mexicano.

En su respuesta,,que el INAH precisó que, a la fecha de la presentación de la solicitud, el 1 de octubre de 2019, no se contaba con dictamen alguno en el que se determinara que las piezas subastadas fueran falsas.

Guerra Ford informó que al menos 95 de las piezas de arte subastadas en París, provienen del patrimonio cultural de México, por lo que debe conocerse qué acciones tomaron las autoridades competentes al respecto.

Informó que en el último semestre se han presentado en Francia, tres subastas de arte prehispánico pertenecientes al patrimonio mexicano, situación preocupante por la pérdida histórica y cultural, además de que se fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones perpetradas por la delincuencia organizada trasnacional y palidece la cooperación entre las naciones para la protección de sus patrimonios culturales.

Por ello, el pleno del INAI decidió revocar la respuesta del INAH y le instruyó declarar formalmente la inexistencia del dictamen sobre las 120 piezas de arte precolombino que fueron subastadas en la Casa Millón de París, el 18 de septiembre de 2019, además deberá proporcionar el acta correspondiente y explicar porqué si en los medios de comunicación oficial se refirió que un cierto número de piezas podrían ser imitaciones, de acuerdo con un peritaje realizado al catálogo, se afirma que no cuenta con el dictamen.

Últimas noticias