Gobierno impulsará 12 proyectos prioritarios de reconstrucción

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El gobierno federal impulsará 12 proyectos prioritarios de reconstrucción de inmuebles históricos, afectados por los sismos de 2017 y 2018, que abarcan diez templos católicos de Oaxaca más la Catedral Metropolitana. Para el mantenimiento de ésta y de las esculturas de Manuel Tolsá que posee, se contemplan 75 millones de pesos.

Así se determinó en una reunión privada que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el gobernador Alejandro Murat; el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Alfonso Miranda.

Diego Prieto informó al término del encuentro que en términos globales se destinarán alrededor de nueve mil millones de pesos para el programa de reconstrucción de inmuebles históricos, que en total suman dos mil 340. De ellos, más mil 800 son templos católicos

Explicó del Fondo para la Atención de Emergencias se contemplan cinco mil millones de pesos, y consideró que del seguro bancario provendrán, además, otros cinco mil millones de pesos.

Para los templos de Oaxaca se destinarán alrededor de 110 millones de pesos, mientras que la Catedral Metropolitana se contemplan 75 millones de pesos de inicio -54 millones los otorgará el Fonden y la Secretaría de Cultura considera otros 20 millones de pesos.

Al igual que el obispo Miranda, explicó que la meta del gobierno es tener rehabilitados en 2021 la mayoría de los inmuebles históricos que resultaron dañados en 2021.

Últimas noticias