Sustentabilidad y desigualdad, temas centrales para el Colnal en 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Colegio Nacional presentó este lunes su programa de actividades 2020, cuyo eje es “promover la reflexión y la divulgación del conocimiento y el arte”.

Eduardo Matos Moctezuma, presidente en turno de ese cuerpo colegiado, precisó que el ciclo cultural se integra por más de 400 iniciativas (en sus propias instalaciones como en sedes alternas), además de exposiciones, la publicación de 42 libros impresos y 25 electrónicos, así como la participación en 17 ferias del libro en el país.

“La sustentabilidad y la desigualdad son dos temas fundamentales en este año; el cambio climático y los aspectos de género, en múltiples variantes, a nivel mundial son preocupantes”, explicó el también arqueólogo en conferencia de prensa.

Entre los aniversarios y efemérides que conmemorará este año el Colegio Nacional destacan los 250 años del natalicio del compositor alemán Ludwig van Beethoven, el centenario luctuoso del político y militar Venustiano Carranza, el centenario natal del escritor estadunidense Ray Bradbury, así como el 50 aniversario luctuoso del ex presidente Lázaro Cárdenas.

El académico Adolfo Martínez Palomo, la escritora Ana Alonso, el director de ópera Sergio Vela y el compositor mexicano Mario Lavista impartirán conferencias dedicadas a Beethoven, con la participación musical del Cuarteto Latinoamericano, el 19 de mayo, y del pianista Jorge Federico Osorio, el 21 del mismo mes, respectivamente.

Las mesas redondas en torno a Venustiano Carranza serán presididas por el académico Javier Garciadiego y el político Diego Valadés, el 25 y 26 de mayo. El poeta y ensayista Vicente Quirarte coordinará las jornadas dedicadas a Ray Bradbury, en las que participan Juan Villoro, Antonio Lazcano, Ranulfo Romo, entre otros especialistas.

La serie de charlas Ven a platicar con un… y el ciclo de conferencias Entre la crónica y la ficción son algunas actividades nuevas del programa cultural. En la primera, participan especialistas en distintas disciplinas y se realizarán el primer martes de cada mes en la cafetería de El Colegio Nacional, mientras que en la segunda, intervendrá Juan Villoro.

La arqueología hoy; Cine-debate. Revoluciones; Los viernes de la evolución; Grandes críticos literarios; Lecturas filosóficas; Los problemas nacionales y el derecho; Biotecnología: una reflexión sobre organismos transgénicos, y Músicos y Medicina son algunos de los ciclos y conferencias que complementan la programación.

El Colegio Nacional lanzará 67 novedades editoriales: 42 libros impresos y 25 electrónicos, entre los que figuran Ensayos reunidos 1, 1984-1988, de Christopher Domínguez Michael, y Tiempo líquido, de Villoro y Vicente Rojo.

Concepción Company, integrante del cuerpo colegiado, recalcó que la desigualdad de género es un tema prioritario para todos los especialistas que participan en la gala artística y literaria, por lo que se realizarán actividades especiales como simposios, espectáculos y conferencias para recalcar el papel de la mujer.

Finalmente, Matos Moctezuma señaló que están en continua comunicación con la Secretaría de Educación Pública, “institución de la que dependen”, para abordar el tema del presupuesto, a fin de contar con los recursos necesarios para poder realizar todas las actividades.

El año pasado, como en muchas dependencias, enfrentamos varios recortes. Sin embargo, sí se contó con el apoyo y pudimos solventarlo todo. Tenemos esperanzas (este año) de contar con un apoyo significativo.

“Se estima una afluencia de 26 mil personas en el recinto ubicado en Donceles 104, colonia Centro Histórico, así como otras 17 mil en distintas sedes, más 21 mil usuarios en línea. El alcance de la programación anual será de 64 mil asistentes aproximadamente.”

Con el lema Libertad por el saber, la programación completa del Colegio Nacional para este 2020 se encuentra disponible en el sitio electrónico www.colnal.mx

Últimas noticias