'Malevolance...', propuesta multidisciplinaria que aborda la violencia de género

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
El desplazamiento forzado del lugar de origen, provocado por la violencia, así como el reconocimiento a esas mujeres que resisten y transforman el dolor en canto, baile y poesía para sobrevivir; se conjugan en la propuesta coreografíca Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo, articulado por la creadora escénica colombiana Sandra Milena Gómez, que tendrá breve temporada en el Teatro Sergio Magaña.

Malevolance...es una propuesta multidisciplinaria que amalgama danza contemporánea, testimonios sobre la violencia en Colombia, cantos tradicionales y música original, con la finalidad de representar de una manera estética y testimonial, distintos sangrientos episodios, así como la forma en cómo algunas mujeres han resistido y sobrevivido a través del arte, a las infamias de quienes ejercen esa violencia.

La propuesta coreográfica igual hace mención a lo que ocurre en México, en particular a las mujeres que son integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a esas combatientes que "se cubren el rostro para ser reconocidas".

En escena, las bailarinas Mariana Denhi Estrada Romero, Anglaé Lingow Medina, Marlen García García y la misma Sandra Milena Gómez, dan voz y cuerpo a mujeres que escriben poesía a los cuerpos muertos encontrados en el río, como una forma de darles un digno funeral.

O aquella otra, "la loca del pueblo", quien "como dios le dio a entender", reunió brazos y piernas, despojos de distintos cuerpos, sin importar cuál pertenecía a quién.

La propuesta multidiciplinaria integra una selección de testimonios del documental Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia, de María Fernanda Carrillo.

El diseño sonoro y música original de Andrés Solis, generan diferentes estados emocionales y atmósferas.

Malevolance, diferentes formas de salvarse a sí mismo, se presentará del 11 de febrero al 11 de marzo los martes y miércoles a las 20 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme). 

Últimas noticias