Estrenan 'De la vida secreta de los gatos', una obra de pelos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Una serie de historias de pelos, literal, es la narrada por el espectáculo teatral De la vida secreta de los gatos, que estrenó temporada este sábado 25 de enero en el Foro A Poco No, del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el 23 de febrero.

Concebida para toda la familia, esta pieza cuenta con dramaturgia de Gerardo Castillo y es interpretada por la compañía Huellas en Venus, bajo la dirección escénica de Mauricio Martínez.

Se trata de un ameno espectáculo de teatro de papel, dividido en tres escenas, en el que se relatan tres asombrosas, divertidas y entrañables historias protagonizadas por esas enigmáticas y simpáticas criaturas peludas.

La primera de esas aventuras es la crónica de la relación entre humanos y gatos, que se remonta a tiempos inmemoriales y en cuyo transcurso ambas especies llegaron inclusive a compartir lenguajes y costumbres comunes hasta que se suscitó un rompimiento por causas desconocidas, algunos dicen que fue por una publicación en una revista de escándalos.

La segunda escena es la de una pareja de adultos mayores que, para la incredulidad de muchos, cuentan cómo su gatita Lorenza que se convirtió en un minino gigante que a los cuatro meses de edad tenía ya el tamaño de un pony y en la adultez ya no cabía en casa.

La tercera y última es una anécdota “de la vida real" en la que un ratón de nombre Rodolfo, en una especie de talkshow, comparte sus vivencIas al lado de Timoteo, como bautizaron a una gatita al confundirla de género, por su carácter tímido, y la cual logra volar cada vez que se siente feliz.

Son 45 minutos de maullidos, ronroneos y zarpazos en los que el montaje apuesta por la imaginación de la audiencia y la impele, con recursos escénicos y narrativos por demás sencillos, como figuras a pequeña escala elaboradas en papel, maquetas y pequeños teatrinos de ese mismo material, amén de efectos sonoros y un discreto diseño de luces que apenas rompe las penumbras.

De la vida secreta de los gatos puede resumirse como un pequeño gabinete de curiosidades en el que desfilan infinidad de extraordinarios y extravagantes mininos, como pulpoGatos, Felinoposas, Gatocerontes, Jiragatos y Ornito Michis.

Al final, esta propuesta escénica no es sino un reforzamiento amable de esa condición misteriosa y al mismo tiempo entrañable o repulsiva de esos singulares felinos.

Con la participación de Miguel Ángel Morales Y Ana Cordelia Aldama, este espectáculo teatral en papel se presenta sábados y domingos a las 13 horas en el recinto de República de Cuba 49, Centro Histórico.

Últimas noticias