Presentan 'La vida está en otra parte', cuentos de Adela Celorio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La escritora Adela Celorio Espejo presentó la noche de ayer miércoles su más reciente obra La vida está en otra parte, ejemplar constituido por seis cuentos inspirados en la vida, el desencanto, el deseo, el descontrol y los añicos de las expectativas.

 “Adela Celorio, Sandy como la conocemos, es veracruzana y no podía ser de otro modo. En su andar bailan también los cafés de Los Arcos (de su entidad natal), los ventanales del Hotel Diligencias, el arpa que como el agua corre de mesa en mesa, los sombreros de jipijapa, el fluir del Papaloapan y Tlacotalpan, donde antes todos éramos iguales”, explicó la escritora y periodista Elena Poniatowska.

“Su escritura fluye —añadió— y vive en el balanceo de las palmeras. Sandy se columpia entre las palabras y las deja caer donde mejor le parece, a veces al amanecer y a veces en la madrugada. Cuando ella nos dice que la vida está en otra parte, sin darse cuenta, ella también lo está.”

La vida está en otra parte, publicada por Ediciones de Buena Tinta, reúne los cuentos Insigne benefactor, Efectos secundarios, A la putanesca, Con el duende puesto, Sorpresas, Y como una cosa lleva a la otra.

Las ilustraciones de cada historia fueron especialmente concebidas y dibujadas por Liliana Mercenario Pomeroy, mientras que la imagen de la portada es de sir John Tenniel, usada para la edición de 1865 de Alicia en el país de las maravillas, del autor Lewis Carroll.

La también colaboradora de La Jornada sostuvo que los relatos de Celorio Espejo giran en torno al deseo, que bien podrían convertirse en amor, pero también en desamor. “Van del deseo frustrado a la jocosa ironía, a la aventura incumplida”. El volumen forma parte de la colección Los cuadernos de Alicia.

Al acto efectuado en la Fundación Elena Poniatowka Amor (José Martí 105, colonia Escandón), también acudieron la escritora y académica Daniela Blejer y el poeta y ensayista Vicente Quirarte, quien acotó:

Sandy es un hada madrina del hedonismo (del buen comer, beber y vivir). Su libro, editado por Agustín Herrera, alude al retrato de seis mujeres, protagonistas de textos breves, intensos y reflexivos.”

Quirarte precisó que el título La vida está en otra parte posiblemente proviene de una novela de Milan Kundera, publicada en 1969, pero que a la vez el autor checo tomó del poeta francés Arthur Rimbaud.

“Rimbaud escribió: ‘la auténtica vida, la verdadera vida está ausente, por lo que hay que reinventarla igual que al amor’. Para nosotros esos dos principios forman uno solo. Sandy cambia la vida y la vuelve más habitable.”

Adela Celorio subrayó que lo más formidable que ha encontrado en la vida es la escritura. Sin embargo, no se asume como escritora.

“No soy disciplinada, soy procrastinadora, mi lema preferido es nunca hagas hoy, lo que puedas dejar para mañana. Mi reloj biológico me obliga a despedirme, pero no quiero hacerlo en silencio. Por eso les ofrezco esta iniciativa.” 

Finalmente, Elena Poniatowska destacó que son tan múltiples, atinados y aplicables los consejos de Celorio, que seguramente el kamasutra los tomaría en cuenta para divulgarlos en centros de salud. “Todos los personajes infieles terminan contentos, pero vuelven a lo suyo”.

Últimas noticias