Interpretan villancicos escritos por Sor Juana Inés de la Cruz

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Los villancicos que escribió Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) demuestran su capacidad musical, así como parte del espíritu indomable humano que la caracterizó, pues en ellos hizo una crítica de lo que ocurría en la Nueva España.

La décima musa, escritora novohispana, y estas figuras musicales conocidas principalmente por las celebraciones decembrinas con carácter religioso  fueron analizadas e interpretadas anoche como parte del ciclo navideño que organiza la asociación civil Martes de ópera.

El Museo Nacional de la Estampa recibió las voces corales y las notas de clavecín, que acompañaron a los ponentes Nayeli Nesme y Víctor Rublúo, quienes durante su participación destacaron cómo la mujer dedicada al conocimiento, trascendió desde el convento y se preocupó por entender lo que ocurría en el entorno y en el Universo.

La cantautora y estudiosa de la música Nayeli Nesme destacó el carácter popular de los villancicos, que luego fue retomado por la Iglesia para evangelizar. Sor Juana, quien también tenía conocimientos profundos sobre música, escribió algunos villancicos en los que describió y criticó su entorno, por ejemplo, la esclavitud negra.

Martes de ópera, asociación que propone difundir la cultura, principalmente a través de la música, con conciertos y conferencias, ha organizado un ciclo navideño, que continuará hoy con la conferencia Fiestas Mexicanas de Navidad, a las 17 horas, en el Museo Biblioteca de Miguel Lerdo de Tejada (República del Salvador 47, Centro Histórico).

También hoy, a las 19 horas, en el Museo José Luis Cuevas presentará la pastorela La noche más venturosa y el 20 de diciembre se interpretará Cantos navideños de la tradición Maronta Libanesa, en el Museo Casa de Carranza, a las 17:00 horas.

Últimas noticias