Presenta López Casarín libro sobre innovación en la FIL de Guadalajara

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Javier López Casarín, doctor honoris causa por la Academia Mexicana de Derecho Internacional y presidente de la Fundación Reinventando a México, presentó su libro Innovation an Attitude, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Acompañado por el director del Centro Cultural Universitario, Mauricio de Font– Rélaux. López Casarín destacó que la sociedad mexicana tiene grandes retos, grandes habilidades para aprovechar las ventajas tecnológicas de nuestros días para lograr cambiar.

Se mostró preocupado por las cifras negativas que reporta el informe anual sobre educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se da a conocer que 52 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 34 años carecen de educación preuniversitaria.

Debemos poner atención al rezago educativo, pues de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)”, dijo Javier López Casarín.

El ingreso de una persona con primaria incompleta era de 1.3 salarios mínimos en 2016; con esto se demuestra que un bajo nivel de educación es la principal limitante para alcanzar el desarrollo económico y social”, destacó.

Durante su participación en la FIL Guadalajara 2019, el autor de Innovation an Attitude compartió su visión de que es necesario que el sistema educativo fomente la innovación, incentive a los niños hacia la creatividad, y rompa el método de aprendizaje asentado en la memorización de información.

Ello, agregó López Casarín, será el motor de desarrollo para México y se traducirá en transferencia de tecnología y creación de empleos.

En en el libro se analiza la importancia que varios países han dado a la investigación, el desarrollo y la innovación, que los ha llevado a un marcado crecimiento económico en la escala mundial.

México se ha rezagado en materia de innovación 20 posiciones en 11 años, de acuerdo con el Índice Global de Innovación. Lo anterior se debe a que en nuestro país no hay una agenda, ni políticas públicas que redirijan a nuestro país a escalar y lograr el desarrollo”, planteó.

¿Cómo fomentar que México implemente acciones que transformen a los mexicanos con una actitud innovadora? Primero, dar acceso a la información en cuestión de cantidad de población que lo obtenga; segundo, implementar un sistema educativo de calidad y con accesibilidad; promover la diversidad y tolerancia que incentiven nuevas ideas”, afirmó López Casarín

Mencionó las propuestas sobre lo que podemos hacer como sociedad mexicana para alcanzar niveles satisfactorios de innovación y su consecuente desarrollo económico y social. Indica el papel que deberían desempeñar tanto el gobierno como la iniciativa privada y la sociedad en general para conseguir llegar a lo que debería ser una meta prioritaria en común para los mexicanos.

Últimas noticias