En Palacio Postal celebran 80 años del exilio español

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Palacio Postal presenta desde la noche del pasado lunes la exposición iconográfica Travesía Ibérica Destino México. 80 años del exilio español, con la que celebra las ocho décadas de la llegada al país de los republicanos ibéricos.

Organizada por las secretarías de Cultura y de Comunicaciones y Transporte, está compuesta por reproducciones de carteles, fotografías y documentos que retratan el viaje de cientos de españoles que, en 1939, tras la derrota de la República, llegaron a México como refugiados y fueron acogidos por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Son escenas determinadas por el temor, la nostalgia y la esperanza de un periplo, realizado en ferrocarril y barco, que en mucho aportó a México en el terreno de la cultura, las artes, las humanidades y las ciencias.

La ceremonia inaugural fue encabezada por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte; Nicolás Díaz, ministro consejero de la Embajada de España, y Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, entre otros funcionarios.

Jiménez Espriú destacó que la muestra cuenta desde los avatares por proteger el armamento de la República española en sus trenes blindados hasta la llegada a Veracruz, México, de los mil 800 ciudadanos españoles que viajaron en el barco Sinaia en 1939, así como el arribo a Morelia en julio de 1937 de los 45 niños españoles.

De acuerdo con el funcionario, se calcula que entre 1937 y 1942 llegaron a México unos 20 mil refugiados que salieron huyendo de la cruenta guerra civil en el país ibérico.

Travesía Ibérica Destino México. 80 años del exilio español está dividida en siete secciones en las cuales se presentan imágenes desde la Guerra civil en España hasta algunas de las contribuciones de los exiliados en México.

La exposición está abierta al público hasta el 29 de febrero del 2020, en el Ambulatorio Callejón de la Condesa del Palacio Postal, ubicado en Tacuba 1, Centro Histórico.

Últimas noticias