Alberga Munal coloquio sobre acceso a la cultura de discapacitados

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con la finalidad de analizar la responsabilidad de los museos y otros espacios culturales, así como la jurisprudencia que atienda a las personas con discapacidad, este martes dio inicio el tercer Coloquio Discapacidad y Acceso a la Cultura, en el Museo Nacional de Arte (Munal), con la participación de especialistas en el tema y artistas discapacitados.
En México, entre los mayores retos prácticos e inmediatos se encuentra el que las personas con discapacidad (PcC) tengan un eficaz acceso a diversas obras artísticas en formatos que permitan apreciarlas, es decir, que puedan ser modificadas para tal efecto; y que exista también una mayor protección jurídica en torno a las creaciones de las PcD; explicaron los abogados Jimena Gil y Luis Alberto Elizalde Vega, durante la primera mesa de reflexión titulada Propiedad intelectual e Inclusión.
En charla con La Jornada, los especialistas consideraron que no se trata sólo de la buena voluntad de los museos o espacios culturales o de promover los valores de respeto, convivencia y cooperación; lo cual sigue siendo muy importante, sino también de llamar la atención en los aspectos jurídicos-culturales sobre el tema; “cuya legislación mexicana, lamentablemente no es muy clara al respecto”.
Por ejemplo, una persona invidente o sorda, para tener acceso a una obra, ésta debe ser modificada en determinado formato, sin embargo, en México, firmante del Tratado de Marrakech, que contempla se reproduzca una obra, no contempla que una obra se pueda transformar en otro formato, para ser accesibles a las PcD. “Esa es una de las lagunas más importantes en las leyes mexicanas”.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Coloquio Discapacidad y Acceso a la Cultura que comenzó este martes, concluirá mañana miércoles 4 de diciembre, en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal, a partir de las 10 horas, con la participación de los especialistas Pablo Reyes Rueda, quien ofrecerá la conferencia El talento de las personas con discapacidad y su función en la recreación cultural.
La artista plástica japonesa, con discapacidad visual, radicada en México, Shino Watabe, hablará de Las posibilidades infinitas de una artista con discapacidad; mientras que Aldo Muñoz, del Instituto de las Personas con Discapacidad (Indiscapacidad), dará la charla El reto de la accesibilidad en los espacios culturales de la Ciudad de México.
El coloquio concluirá con la conferencia Implementación del Tratado de Marrakech en México, a cargo de la investigadora Camerina Robles.
El coloquio es parte de las acciones que desde 2013 lleva a cabo la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, que integra a más de 40 museos y zoológicos ubicados en la Ciudad de México, Querétaro y Guanajuato, dedicados a atender a ese segmento de la población.

Últimas noticias