No sólo hacer sino pensar las cosas diferentes, reto de la 4T: Ackerman

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El libro El cambio democrático en México: retos y posibilidades de la “Cuarta Transformación”, coordinado por John M. Ackerman, será presentado este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Ackerman destaca que “el reto que nos pone en la mesa es no sólo hacer las cosas diferentes sino pensarlas distinto. Este esfuerzo es para eso. Estamos reconociendo que algo histórico pasó el primero de julio de 2018. Hubo un rompimiento. ¿Hasta dónde va a ir? No sabemos”, dice Ackerman en entrevista con La Jornada.

La idea de que lo “que nos vendían como transición no lo era. Fue nada más un mito, una ideología de que ya habíamos llegado al mundo de la felicidad. Ya no hacía falta luchar y trasformar sino simplemente administrar el sistema político y competir en las elecciones”.

La compilación coeditada por Siglo XXI Editores, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México, se vende en la librería de La Jornada (localizada en avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac).

Sostiene menciona que la reunión de autores es plural pues “hay personas que son muy críticas de Morena y de Andrés Manuel López Obrador desde un punto de vista zapatista; hay continuistas que creen que lo que pasó el primero de julio fue el resultado de reformas constitucionales de autonomía para el Instituto Nacional Electoral; hay autores internacionales muy importantes. Está Imannuel Wallerstein y David Harvey. Esos grandes pensadores vieron que algo está pasando en México”.

 

Últimas noticias