Otorgan a Pepita Serrano Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2019

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La promotora cultural y filántropa Pepita Serrano fue distinguida con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2019 por su labor en favor del arte y la cultura nacionales.

El galardón es la máxima distinción que la Universidad del Claustro de Sor Juana otorga desde 2006 con el fin de reconocer a aquellas personalidades que han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico del país.

La han recibido, entre otros, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, Carlos Slim, Teodoro González de León, José Narro y Juan Ramón de la Fuente.

La ceremonia tuvo lugar la noche del viernes en la sede de ese centro de estudios superiores, en el Centro Histórico, en el contexto del informe por los 40 años de la institución.

La rectora Carmen Beatriz López Portillo Romano destacó que el reconocimiento a Pepita Serrano se debe a su invaluable labor como impulsora del talento nacional en el terreno del canto operístico.

Entre las figuras que ha apoyado por conducto de la Sociedad de Valores de Arte Mexicano AC (Sivam) se encuentran cantantes de reconocida trayectoria internacional como Olivia Gorra, Rolando Villazón, Jorge Lagunes, Arturo Chacón y María Katzarava.

Luego de recibir un diploma y la presea, María Josefa Cuevas Santos, conocida en el ámbito cultural como Pepita Serrano, destacó el privilegio de tener ese galardón y aclaró que lo que ha tratado de hacer “es plantar una semilla en el corazón de todos, una semilla de amor y de cariño a todos aquellos que están junto a nosotros”.

En su informe, Carmen Beatriz López Portillo destacó que uno de los principios rectores de la Universidad del Claustro de Sor Juana es ser un espacio donde se elimine la arbitrariedad y se trabaje a favor de la dignidad del ser humano y el derecho a la diferencia.

Aclaró que ese centro educativo no depende de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, de ningún partido político, empresa, gobierno ni iglesia.

Somos una asociación civil sin fines de lucro, de manera que la totalidad de lo que ingresa se reinvierte para mantener el inmueble, mejorar la infraestructura, las condiciones de nuestra comunidad y los programas de apoyos y becas, los programas de difusión cultural, las publicaciones y un largo etcétera”, explicó.

La funcionaria universitaria afirmó que durante los 40 años de la institución ésta ha cumplido con el mandato del decreto destino por el cual puede ocupar su sede, el ex convento de San Jerónimo, catalogado como monumento histórico, y el cual consiste en mantener, cuidar, mejorar, embellecer ese espacio en el que vivió Sor Juana Inés de la Cruz.

Resaltó que este año concluyeron los trabajos de restauración de ese inmueble, para lo cual se han invertido más de 100 millones de pesos y 7.5 millones al año en mantenimiento, limpieza, seguridad y equipamiento.

Últimas noticias