Programa cultural en Los Pinos tendrá a Veracruz como estado invitado

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 
Veracruz es la entidad invitada para dar inicio al nuevo programa cultural, a manera de festival, orientado a presentar la riqueza artística y cultural de las entidades federativas del pais, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Del 7 al 15 de diciembre, Veracruz en Los Pinos, como se ha denominado el encuentro artístico, se realizaran diversas actividades, tanto tradicionales como contemporánea, reprentativas de la creatividad de los veracruzanos, explicó Silvia Alejandre Prado, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec).

La muestra articula un amplio abanico de expresiones  como música, danza, cine, pintura, presentaciones de libros, artesanías y gastronomía, entre otras, para el disfrute de los visitantes esos días al Complejo Cultural Los Pinos.

"Serán más de 100 participantes y unas 37 actividades artísticas y culturales".

Será este festival "una significativa muestra de nuestras tradiciones, nuestras identidades culturales, que conectan el pasado prehispánico con nuestro presente".

Los Pinos será el punto de encuentro para artesanos, talleristas, artistas plásticos, músicos, sesiones de baile, poetas y escritores, así como para investigadores, promotores de la gastronomía tradicional veracruzana y una expo-venta de artesanías, entre bordados, textiles, máscaras, tejidos de palma, cestería y tallas en madera.

"Participarán en este encuentro también apicultores, cafetaleros y microempresarios locales que han fomentado, con sus productos, la actividad económica en sus regiones de origen".

Arte en Veracruz, Veracruz en el arte, es el título de la muestra de artes plásticas que reúne obra de algunos pintores de la entidad, así como trabajos cuyos temas han girado alrededor de las costumbres, las tradiciones, la historia, el paisaje y la vida social del estado, de autores como José María Velasco, Diego Rivera, Teodoro Cano, Alberto Fuster, entre otros
También se presentará la exposición Así viste Veracruz: Indumentaria tradicional indígena de la Colección SECTUR.

También se llevarán a cabo presentaciones editoriales, mesas sobre poesía indígena y lecturas dramatizadas, además de talleres de artesanías veracruzanas, danzón, son jarocho, zapateado y papalotes.

Se proyectaran películas emblemáticas donde Veracruz, su sociedad y su cultura han quedado inmortalizadas.  

En música participarán las agrupaciones Mono Blanco, Son de Madera, Nematatlín, Balajú, Trío Aguacero, entre otros.

La primera emisión de dicho programa cultural, que se ha denominado Veracruz en Los Pinos, es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

Para consultar la programación: www.ivec.gob.mx

Últimas noticias