Este fin en la Cineteca: ‘El guardián de la memoria’ y otras sorpresas

El guardián de la memoria (Marcela Arteaga, México, 2019, 93 min.)

Después de Siria, México tiene el segundo lugar en la lista de los países con zonas de conflicto más mortales en el mundo. Lo que inició como una medida gubernamental para frenar los enfrentamientos entre cárteles dio pie a uno de los periodos más sanguinarios en la historia del país: la llamada guerra contra el narcotráfico. En El guardián de la memoria, la directora Marcela Arteaga indaga en la memoria del país para dar forma a este capítulo inclemente de la actualidad, caracterizado por la violencia, tristeza y voracidad.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=g1WoL1laI3M

 

Haz lo correcto (Do the right thing, Spike Lee, EUA, 1989,120 mins.)

Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1989 y al Óscar por mejor guion original en 1990, el tercer largometraje del entonces joven director originario de Atlanta, Georgia, Spike Lee se adentra en un barrio de Brooklyn para hacer la crónica de un día de verano que, envuelto en la violencia racial que caracterizó a los Estados Unidos del siglo XX, se torna en una pesadilla. Con conocidos talentos actorales de Hollywood como Samuel L. Jackson, Danny Aiello y John Turturro, e intercalando música de prominentes bandas de rap como Public Enemy, Haz lo correcto catapultó a Lee hacia los reflectores internacionales.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=muc7xqdHudI

 

Historia de un matrimonio (Marriage Story, Noah Baumbach, Estados Unidos, 2019, 137 mins.)

Nicole es una actriz que dejó una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie, un director de teatro en pleno auge y del que ahora se está divorciando. Con gran química de pareja y un hijo en común, la historia de amor de los protagonistas se quiebra por completo, llegando a tener incluso que recurrir a los tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas. Apoyado en las actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver en lo roles protagónicos, el director de cintas como Frances Ha y Mientras seamos jóvenes, Noah Baumbach, confecciona una intensa y conmovedora pieza inspirada en sus propias vivencias.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=pFg0Rk3L9SY


Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, Gan Bi, China-Francia, 2018, 138 mins.)

El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen. Situando a los personajes en el suroeste de China, igual que en su ópera prima, Kaili Blues: Canción del recuerdo, Gan Bi dirige una película sobre la memoria, los amores perdidos y la búsqueda, elementos que llevarán al pasado del protagonista a encontrarse entre referencias al cine, la literatura y la vida nocturna de las provincias del trópico asiático. Este filme es parte de una filmografía hecha más que para el intelecto, para apelar a las emociones y los sentidos del espectador y por ello hace uso de la tecnología y formato de la tercera dimensión en buen parte de la cinta.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=_8kIL2E1w8k



Últimas noticias