2020 será declarado el año Carlos Monsiváis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El año 2020, cuando se conmemorarán los 10 años del fallecimiento del cronista, ensayista y escritor Carlos Monsiváis (1938-2010), será declarado el Año Carlos Monsiváis, adelantó a La Jornada, el editor, primo-hermano y representante de la familia Monsiváis, Rubén Sánchez Monsiváis.

En lo que estamos trabajando y con motivo de dicha conmemoración, comentó Sánchez, es impulsar y buscar algunas editoriales interesadas en reeditar algunos de los libros y artículos escritos por el autor de Días de guardar, “que no tienen tanta difusión”.

Algunas editoriales “nos han propuesto también realizar algunas investigaciones en torno a los artículos escritos por Carlos, para publicarlos en un solo libro, sobre temas determinados. Por ejemplo, sobre cine y las críticas que escribió se editará un libro. Igual se tiene planeado hacer lo mismo sobre la novela policiaca y ciencia ficción”.

Según Rubén Sánchez, Carlos Monsiváis publicó “antes de su fallecimiento unos 52 libros. La editorial Era tiene los derechos de publicación de unos ocho; Random House, de unos seis; el sello Raya en el agua, tiene el de dos libros y el Fondo de Cultura Económica, el de dos libros. “No es una sola editorial a las que cedemos los derechos, sino que tratamos de diversificar”.

Tal es el caso de la Autobiografía precoz de Monsiváis, publicada en 1968, la cual “será de nueva cuenta publicada para su aniversario de fallecimiento, por el sello Raya en el agua”.

Por otra parte, adelantó el investigador Carlos San Juan Victoria, la Cátedra Carlos Monsiváis, organizada por la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del cronista y ensayista mexicano, reeditará en junio de 2020, la polémica que sostuvieron el poeta Octavio Paz (1914-1998) y Monsiváis (1938-2010), durante los meses de diciembre de 1977 y enero de 1978, a raíz de la entrevista realizada por el periodista Julio Scherer García con el autor de El laberinto de la soledad, con motivo del reconocimiento a Paz, como Premio Nacional de Letras,

De acuerdo con el también miembro del consejo de dicha cátedra, se trata de una edición que “consta de su parte documental, es decir, los textos tal cual de la polémica, más algunos agregados documentales de 1972, previos al debate, más un contexto histórico para que el lector comprenda el sentido de dicha polémica en aquel momento”.

Entre las actividades que organizó la Cátedra Carlos Monsiváis, la tarde de este martes 26 de noviembre, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, ofreció una charla en el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.

Taibo, entre otras cuestiones y anécdotas, se refirió a Monsiváis como un “personaje singular y notable. Sus crónicas, sobre el Movimiento Estudiantil de 1968, fueron muy importantes”.

En aquel entonces, “nos adherimos a sus contenidos, pero no a sus formas. Para los lectores militantes de los años 60, pecaba de barroco. Hay chistes privados y metáforas incomprensibles, lo cual no le quita ni un milímetro a la certeza, la lucidez  y reflexión sobre el acontecer. Era una mirada acuciosa, con nuevos y diferentes puntos de vista, respecto del lenguaje tradicional de la izquierda, que en aquella época era un lenguaje anquilosado y aburrido”.

Taibo también explicó, entre otras cosas, que Monsiváis tenía un enorme espíritu crítico y humorístico. “Tenía una enorme habilidad para lo que llamaríamos sociología instantánea. Se paraba en una esquina, observaba y reflexionaba sobre la realidad cotidiana, para convertirla en una explicación o interpretación político-social”.

Carlos “escribía lo que decía. Escribía a mano cuadernos y cuadernos. Me molestó, me enfade que se muriera, porque era el peor momento para perder a unos de los intelectuales de izquierda que ha tenido el país. Lo he vuelto a leer y he vuelto a descubrir aquello que creí que sabía, la precisión de sus metáforas, su endiablado barroco y su sociología instantánea”. 

 

Últimas noticias