Reúnen en muestra obras de 'Marcos Kurtycz' en el Muac

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La vastedad y densidad de las obras del artista Marcos Kurtycz (1934-1996) se exhibirá en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, La exposición Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total reúne obras representativas como las cartas con las que hizo un “bombardeo” a instituciones como museos, galerías y a la escultora Helen Escobedo.

También lucen sus libros de autor hechos de fuego, sus pinturas hechas en “comal print” cocinadas a fuego lentas hasta derretirse y las caricaturas que critican la masacre de Tlatelolco en 1968.

Su trabajo se ha relacionado con acciones lingüísticas y de poesía visual, pero se trata de un artista que siempre estuvo en constante y arriesgada experimentación, como impresor y escultor. Pero destaca el uso de su propio cuerpo como parte de la obra, por ejemplo, al plasmar su silueta sobre un campo de tréboles cultivados por él mismo, al colgarse por los aires en arriesgadas maniobras o rodando un colorido círculo, de su estatura humana, para dar color al paisaje urbano.

Fotografías, dibujos, libros de autor, fotografías son parte del gran número de obras en el museo universitario, quien define: “esta exposición reafirma a Kurycz como una figura de excepción, de las más complejas y versátiles de la escena mexicana, paralela al movimiento de los grupos de los años setenta y de los ochenta”.

Kurtycz vivió durante su infancia el secuestro de su madre judía por parte de los nazis, quienes después la asesinaron. Creció en el contexto de la Guerra Fría, con la experiencia de su país natal, Polonia, ocupado. En 1968 llega a México, lugar en el que murió en 1996, víctima de cáncer, proceso que también incorporó en su producción artística.

Después de su exhibición en el Museo Amparo, en Puebla, la muestra Marcos Kurtycz. Contra el estado de guerra, un arte de acción total se inaugura este sábado 30 de noviembre en el MUAC, en el Centro Cultural Universitario, donde permanecerá hasta el 17 de mayo de 2020.


Últimas noticias