Con PEF 2020 no hay afectación importante para la UAM: rector

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presupuesto federal asignado a las universidades públicas para 2020 no representa "una afectación importante" para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró este lunes el rector general de esa institución, Eduardo Peñalosa Castro.

"Tenemos el mismo monto del año pasado (cerca de  7 mil 300 millones de pesos), más un 3.2 por ciento, hasta ahora, de la inflación. Podemos decir que vamos a operar bien el año que entra", aseguró el funcionario durante la presentación de la Fundación Casa Abierta al Tiempo  UAM.

Peñalosa Castro precisó que la UAM ha buscado incidir en la Cámara de Diputados a fin obtener un recurso adicional para atender necesidades de infraestructura, aunque no han recibido respuesta, por lo cual, dijo, han tenido que recurrir a otras opciones.

Entre ellas, han acudido instituciones públicas y privadas, como las secretarías de Educación Pública y Hacienda, así como a la Fundación Carso, aunque no se ha tenido respuesta de manera oficial, comentó.

Respecto de la Fundación Casa Abierta al Tiempo  UAM, Peñalosa Castro explicó que se trata de una iniciativa impulsada por un grupo de egresados de la UAM y amigos de la institución cuyo propósito es trabajar en aras del fortalecimiento de la identidad universitaria y la obtención de ingresos extra.

El presidente de la fundación, Federico González Compeán, aclaró que esta naciente instancia cuenta con personalidad jurídica propia e independencia de las autoridades universitarias, sin que ello signifique que no trabajarán de manera conjunta.

Precisó que la fundación, la cual arranca con un fondo inicial de 300 mil pesos, trabajará con base en cuatro ejes de acción : desarrollo integral de alumnos activos, por medio de la creación de la Beca Soy UAM y el Programa de Guías Profesionales. 

El segundo eje busca promover la inserción laboral, mediante un programa de guías profesionales, la capacitación 360° y las prácticas profesionales.

El tercero, la rehabilitación y el fortalecimiento de espacios educativos, culturales, deportivos y de servicios en las distintas sedes universitarias. En este arranque, se anunció la rehabilitación de las Clínicas Estomatológicas de la unidad Xochimilco.

El último  eje radica en la gestión de la acción social de la UAM, por medio del impulso al servicio social calificado y la formación de brigadas centradas en el mejoramiento del entorno de las unidades universitarias.

La fundación abre sus puertas con la campaña #NosEstamosBuscando, mediante la que convoca a sus egresados a seguir siendo parte activa de la UAM. 

Los interesados pueden registrar sus datos en www.fundacioncasaabiertaaltiempouam.org.



Tags

uam

Últimas noticias