Muere la poeta Minerva Margarita Villarreal en Monterrey

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La poeta y editora mexicana, Minerva Margarita Villarreal (1957-2019) falleció este miércoles a la edad de 62 años, medios de monterrey confirmaron el deceso.

Villarreal estudió Teatro bajo la dirección del maestro Sergio García en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en 1998, se graduó de la Maestría en Letras Españolas, que realizó con el apoyo de la Universidad de Texas en El Paso, además hizo una larga estancia y le permitió hacer la tesis Amor y erotismo en la poesía de David Huerta. Lectura de Historia.

La UANL la distinguió con los premios a las Artes en 1991, por su destacada labor en las artes literarias (poesía y ensayo), a la Mejor Tesis de Maestría 1999, en el área de Humanidades, también obtuvo por su contribución a la cultura nuevoleonesa con una obra escrita en 2003, por su larga trayectoria en la labor docente en 2008 y por enriquecer el fondo editorial universitario en 2013.

Fue profesora de tiempo completo desde 1981 en la Facultad de Filosofía y Letras, también directora de Publicaciones durante 2004 y 2005, periodo en el que dirigió la revista Armas y Letras, fundó y tuvo a su cargo la colección Ediciones del Festival Alfonsino en esos mismos años.

Fue titular de la Secretaría de Proyectos Editoriales de la Facultad de Filosofía y Letras entre 2003 y 2004. Desde 2005 fue directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde dirigió la colección de poesía internacional El Oro de los Tigres, en homenaje a Alfonso Reyes. Formó parte de los comités Académico Operativo de la Cátedra Binacional México-Chile Gabriela Mistral desde el 2008 y del Centenario del Natalicio de Raúl Rangel Frías.



Últimas noticias