Integran más de 150 imágenes de la mujer en muestra 'Cómplices'

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Más de 150 imágenes conforman la muestra Cómplices, con la que la fotógrafa Lourdes Almeida rinde homenaje a la mujer, mediante una serie de retratos que plasman la fortaleza, la dignidad y la belleza que hay en ese género.

Inaugurada este sábado, es la última exposición de este 2019 de la Galería José María Velasco, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), y comparte sede con otra muestra fotográfica, de David Magaña, y la pieza del mes, elaborada por Angélica Carrasco.

Lourdes Almeida realizó esta serie de retratos, integrada por poco más de 350 obras, entre las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado y la exhibió por vez primera en Casa del Lago en 1992, bajo el título Mujeres de cuerpo entero.

En aquella ocasión las impresiones fueron en plata sobre gelatina y, ahora, son impresiones digitales. “El cambio, en términos de herramientas, es bastante notorio, no así en cuanto a los contenidos”, dijo la artista.

Distribuidos en forma de polípticos de diversas dimensiones, los retratos dan cuenta de una diversidad de mujeres de distintos puntos del país, de todas las edades, razas y condiciones sociales.

Son imágenes en las que están representados varios oficios, ocupaciones y profesiones, desde escritoras, políticas, funcionarias públicas, actrices, periodistas, costureras, enfermeras, ingenieras hasta cantantes, escenógrafas, obreras, albañiles y trabajadores domésticas.

Este proyecto marcó la incursión de Lourdes Almeida en la fotografía documental, al realizar un registro de su época con perspectiva de género, elemento que está presente en toda su obra.

“Este es un homenaje a la mujer. En este mundo que vivimos pareciera que los hombres y las mujeres son iguales, pero todavía estamos lejos de ello”, afirmó la autora.

“Quisiera identificarme con muchas mujeres, porque todas tienen algo especial. Pero si tuviera que elegir entre algunas, sería con las indígenas, porque su sencillez es algo extraordinario; son personas sencillas, pero viven con una dignidad propia de la realeza”.

El compromiso con el enfoque de género plasmado en el trabajo de esta fotógrafa se remonta a su labor como activista por los derechos de las mujeres como parte del colectivo Mujeres en la lucha por la democracia y, en tiempos reciente, en Fotógrafas de México, organización que se ha pronunciado por la equidad de género.

Cómplices se presenta en el contexto el Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2019, que esta edición tiene como el objetivo de visibilizar la producción fotográfica realizada por mujeres.

Estará abierta al público hasta el 19 de enero de 2020, en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos.

Últimas noticias