Inauguran muestra ‘Elements of Vogue’ en el Chopo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Camina, posa, mimosa, sabrosa, hermosa, destroza, masculina, marica, venga preciosa, sigue camina, ella camina, poderosa, fueron algunas de palabras  que a ritmo de música house en vivo, un par de presentadores animaban y alentaban a los chicos y chicas que participaron la noche del viernes en la competencia de Voguing (popular y underground baile afrolatino y queer que surgió en los años 30 del siglo pasado en el barrio de Harlem), que se efectuó en el Museo Universitario del Chopo, como parte de la inauguración de la exposición Elements of  Vogue.

De acuerdo con Manuel Segade, quien junto con Sabel Gavaldón, curadores de la muestra, para dicha competencia se inscribieron unas 60 personas, quienes participaron en la competencia en distintas categorías como: la pasarela, juego de manos, poses y giros y aquella en la que la sensualidad es el ingrediente esencial: todo lo cual fue calificado por un jurado.

Los eufóricos y animados asistentes al Voguing, que en su mayoría lo hacían por primera vez, coreó, aplaudió, gritó, chifló en apoyo a los participantes, quienes hicieron uso de coloridos vestuarios, predominando el color purpura o morado. Y en caso de que el participante no fuera del agrado del público, éste tenía la libertad de chasquear los dedos, como una forma de retirar al participante.

El Voguing es una forma de danza inspirada por las poses de las y los modelos que aparecen en la revistas de moda.

La festiva competencia fue parte de la apertura de la muestra Elements of  Vogue, en la que a través de videos históricos y contemporáneos, carteles, fotografías, esculturas y poesía visual, se articula un discurso curatorial que se propone poner de manifiesto como la comunidad negra homosexual, transexual y queer, ha desarrollado distintas formas estéticas, culturales y políticas de resistencia, ante el racismo y la represión.

El género, la raza, la clase social y la cultura popular afroamericana se tejen en el entramado de la exposición Elements of Vogue, la cual se puede apreciar en el Museo Universitario del Chopo, donde se llevarán a cabo distintas actividades paralelas, entre conferencias, talleres y presentaciones de libros, en torno a la exposición y al tema.

Para consultar el programa de actividades consultar: http://www.chopo.unam.mx

Elements of Vogue concluye el 8 de marzo de 2020.

Últimas noticias