A 100 años de su fundación, Partido Comunista Mexicano lanza mensaje

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ex militantes y simpatizantes del Partido Comunista Mexicano (PCM), en el Centenario de la fundación de esa agrupación política, que se cumple el próximo 24 de noviembre, hacen el siguiente llamamiento:

1. La fundación del Partido Comunista Mexicano el 24 de noviembre de 1919 es un momento fundamental en la historia de la Revolución Mexicana. Desde entonces el PCM y los comunistas han sido protagonistas, de las grandes luchas sociales de nuestro pueblo por el bienestar, la libertad, la dignidad y la independencia nacionales. Su nombre esta indisolublemente ligado al socialismo y la esperanza de un mundo mejor para todas las trabajadoras y trabajadores de México y del mundo.

2. Son antecesores directos del PCM y los comunistas, los Flores Magón y el Partido Magonista; Felipe Carrillo Puerto quien fundó el Partido Socialista del Sureste en 1916 y cuyo lema era ¡TRABAJADORES PREPARAOS PARA LA REPÚBLICA COMUNISTA!; Emiliano Zapata que escribía en una carta del 14 de febrero de 1918: “mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de Rusia irredenta, son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos.” Otros exponentes tempranos del socialismo fueron Francisco J. Múgica, Isaac Arriaga, Primo Tapia, y Nicolás Cano.

3. Desde 1919 el Partido Comunista, y sus militantes participaron en todos los grandes movimientos sociales y políticos del siglo XX, siempre al lado del pueblo. La lucha por la reforma y el reparto agrario ha sido una de las grandes causas del pueblo mexicano. Los comunistas tomaron una parte activa en él y muchos de ellos pagaron con sus vidas como J. Guadalupe Rodríguez y sus 22 compañeros en La Laguna; Isaac Arriaga y Primo Tapia en Michoacán. También han sido protagonistas en el surgimiento de los grandes sindicatos industriales, las huelgas estudiantiles por la autonomía universitaria, la nacionalización de los ferrocarriles, y la expropiación petrolera.

4. Los comunistas mexicanos desempeñaron un destacado papel en las luchas por el socialismo, la democracia y la libertad. Miles de ellos sufrieron prisión política y en muchos casos fueron ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos.

5. La acción de los comunistas influyó en la educación mexicana en sus diferentes fases, desde los maestros rurales, la definición socialista, los servicios asistenciales, el sistema politécnico, la lucha por la educación superior gratuita, la organización sindical de los maestros y trabajadores de la educación. Una buena cantidad de científicos sociales y humanistas optaron por el marxismo como concepción del mundo.

6. En el desarrollo del arte mexicano jugaron papel destacado los artistas plásticos comunistas, especialmente los muralistas cuyas obras son frecuentemente verdaderos tratados de historia, testimonios de las luchas por el socialismo, y por la solidaridad. Fundaron El Machete una joya del periodismo militante mexicano. Destaca el papel de los comunistas en la organización de los trabajadores de la cultura y las artes, de la LEAR, la ANDA, el Fondo de Cultura Popular, el Taller de la Plástica, el Taller de la Gráfica Popular, etc. Los documen-tos del comunismo mexicano, materiales de estudio, e investigación y formación se encuentran principalmente en el CEMOS (Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista).

7. Desde la clandestinidad, el Partido fue un activo participante de los principales movimientos obreros, campesinos, populares e incluso cívicos que se opusieron a los gobiernos de los regimenes priístas; entre otros, el movimiento ferrocarrilero de 1958-59, en el cual militantes a como Valentín Campa jugaron un papel destacado; el movimiento magisterial de 1958 de Othón Salazar; las protestas ciudadanas contra el cacique de San Luis Potosí Gonzalo N. Santos. Ello acrecentó la política persecutoria anticomunista y el mantenimiento en la ilegalidad del PCM

8. El comunismo en México nace con una convicción internacionalista. En la fundación del PCM intervienen militantes de otras nacionalidades. Desde su origen se adhiere a la Internacional Comunista. militantes y dirigentes mexicanos participan en la constitución de partidos en otros países, destacadamente en Cuba, Ecuador, Nicaragua, Guatemala y en otros países centroamericanos. Comunistas mexicanos militan en las brigadas internacionales en defensa de la República Española. Todos los perseguidos por el fascismo encontraron en México un refugio y un hogar durante la segunda Guerra Mundial y después en el nefasto periodo de la Guerra Fría, del golpismo en Sudamérica y otros. El PCM fue orgullosa y valientemente aliado y solidario internacionalista.

9. El Partido Comunista Mexicano es hogar de los derechos y los ideales de las mujeres, de su libertad, de los derechos políticos y electorales, de la equidad y de la igualdad, de los reclamos de género. Las comunistas escribieron en el muro de patria la esencia y el fermento femenino. Las comunistas ejercieron plenamente su libertad dentro del PCM con mujeres legendarias como Cuca García, Tina Modotti, Benita Galeana, Frida Kahlo, Consuelo Uranga para solo mencionar algunas y en la revuelta feminista nuestro partido y las camaradas desempeñaron un papel de vanguardia por la conquista plena de sus derechos y las demandas más radicales.

10. Entre los méritos ideológicos más trascendentes del aporte conceptual del PCM están las tesis sobre el fin de la Revolución Mexicana, y elaboración de una posición que da vida y principios al desarrollo de un nuevo movimiento de oposición firme contra el régimen político del PRI. Otra de las aportaciones del PCM fue su oposición a la intervención soviética en Checoslovaquia y sus concepciones de que cada partido comunista es responsable de la línea política en su país y que el PCUS no cumple un papel de vanguardia en el movimiento comunista internacional. En el XIX Congreso del partido asisten los secretarios generales del Partido Comunista Italiano y el Partido Comu nista Francés.

11. En el Movimiento Estudiantil de 1968, que es uno de los el acontecimientos políticos, soctales y culturales más importante de la segunda mitad del siglo XX, los comunistas jugaron un papel destacado, tanto en su dirección como en la presencia de miles de sus miembros entre los militantes. Reprimido este movimiento los comunistas contribuyeron a su difusión en casi todos los estados, e incluso en la dirección de varias universidades, miles de jóvenes del PCM continuaron la lucha desde diferentes trincheras.

12. En las elecciones de 1976 el PCM postuló como candidato presidencial al líder ferrocarrilero Valentín Campa, quién recibió alrededor de un millón de votos, los cuales, debido a la falta de registro legal del candidato, no fueron oficialmente validos. En consecuencia y como un paso necesario ante los conflictos políticos del país, el Gobierno se vio obligado a llevar a cabo negociaciones con las organizaciones políticas de la izquierda, estas desembocaron en la reforma política de 1977 que le otorgó el 3 de mayo de 1978 el registro al PCM y a otros partidos políticos de izquierda.

13. El PCM fue muy activo en la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas, socialistas, comunistas y de Izquierda, llegando al grado de auto disolverse entregando incondicionalmente su registro y sus bienes a las nuevas organizaciones. La insurrección político electoral realizada por nuestro pueblo el primero de Julio de 2018 tiene una raíz roja y la decidida influencia socialista.

14. La historia del PCM parte del 24 de noviembre de 1919 y termina el 18 de octubre de 1981. Hay mucho qué recordar y conmemorar. Están en desarrollo diferentes iniciativas desde distintos sectores del país.

Llamamos a toda la izquierda, a los ex militantes y simpatizantes comunistas, a las agrupaciones democráticas sociales y sindicales, asociaciones civiles progresistas, ONGs, comunidades artísticas, políticas, universitarias, gremiales, culturales y público en general, a participar en todos los trabajos de la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano que es un momento fundacional de la lucha por la democracia, el bienestar social y la libertad en nuestro país.

Firman más de 300 personas, entre ellos: Alejandro Encinas, Amalia García Medina, Armando Quintero Martínez, Carlos Payán Velver, Cuauhtemod Batres, Elvira Concheiro Bórquez, Enrique Semo Calev, Gabino Palomares, Hiquíngari Carranza Torres, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Patricia Ruiz Anchondo, Rodolfo Echeverría, Yuriria Eugenia Iturriaga de la Fuente, Abraham Nuncio, Adolfo Lluvere, Guillermo Zamora, Irma Ballesteros, Obdulia Ramírez.

Últimas noticias