El montaje ‘El Pagliacho’ recupera el origen del payaso mexicano

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La tradición del “gracioso” o del payaso de cara blanca en México es puesta en escena de El pagliacho de la calle del Relox, que se estrenará el 9 de noviembre, en el teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Con idea original de Erick Murias, dramaturgia de Fernando Hondall y dirección de Raúl Zamora, El pagliacho de la calle del Relox se propone recuperar el origen del payaso mexicano y su forma verbal de expresión, a través de la figura de don José Soledad Aycardo (1820-1887), empresario del Circo Olímpico, y uno de los más reconocidos “graciosos mexicanos” en el siglo XIX, a quien, de acuerdo con los creadores escénicos, “se le debe el legado de los payasos que dicen versos, dichos y refranes, así como el denominado espectáculo de circo, maroma y teatro, que se efectuaban dentro de los patios de una vecindad, de aquella época.

Con la obra El pagliacho… se quiere rescatar y valorar el trabajo de un gran artista “casi desconocido de nuestra historia”; que niños, jóvenes y adultos conozcan esa tradición.

En la obra el espectador disfrutará de las vicisitudes del protagonista, quien con su desvencijado baúl hace un viaje por el tiempo para llevar al público a conocer el Circo Olímpico y a José Soledad Aycardo, llamado en la ficción como Don Chole.

La historia trata sobre las premuras y problemas a los que se debe enfrentar un artista para poder levantar el telón; las deudas y preocupaciones que se tienen y viven tras bambalinas.

De cierta manera se hace comedia y crítica de esas situaciones que hoy también viven los artistas y creadores, comentó Raúl Zamora.

Se trata de un proyecto basado e inspirado en el libro Los payasos poetas del pueblo de Armando María y Campos, particularmente en la reciente reedición realizada por el especialista Sergio López del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru).

Con las actuaciones de Jorge A. Caballero Vega, Dettmar Yáñez, María Cappelletti, Adriana Reséndiz, Víctor Siáñez, Lobo Lavalle, Yesmin Curiel, Erick Murias, Fernando Hondall, Gustavo Franco, Eduardo Hernández y Raúl Zamora, música en vivo interpretada por el ensamble Jofranka, integrado por Mario Alberto Gallardo y Julio Zapata, El pagliacho de la calle del Relox se presenta en temporada del 9 de noviembre al 15 de diciembre, sábados y domingos, a las 12:30 horas, en el teatro Julio Castillo (Paseo de la Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del metro).

Últimas noticias