FIL Zócalo 2019 recibió a un millón 335 mil visitantes

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Un millón 335 mil personas visitaron en total la 19 Feria Internacional de Libro en el Zócalo, que concluyó este domingo luego de 10 días de actividades.

Así lo informó a La Jornada Argel Gómez Concheiro, director del programa Grandes Festivales Comunitarios de la secretaría capitalina de Cultura, instancia organizadora del encuentro, que este año contó con más de 600 actividades y la participación de 370 sellos editoriales.

“Es una feria muy arraigada, una cita importante en la vida cultural de la ciudad, un acontecimiento que además es distinto a otras ferias del libro porque tiene un marcadísimo carácter popular”, señaló el funcionario.

“Es en el mero corazón de la ciudad, de acceso gratuito, la gente de muy distintas zonas y estratos la reconoce, la identifica como un espacio donde hay una gran oferta editorial y un esfuerzo de los sellos por dar buenos descuentos, pero también es una feria que tiene gran cantidad de actividades complementarias que son muy atractivas para la gente”.

En un somero balance, destacó como una de las principales novedades de este año la apertura de un espacio destinado de manera exclusiva al público infantil, como una forma de sumarse al Programa Nacional de Fomento a la Lectura y  contribuir con la formación de nuevos lectores.

La instalación de una exposición conmemorativa del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un foro especial para las publicaciones de esa instancia, así como otro foro especial para el Fondo de Cultura Económica, que también cumple 80 años, y la participación, por vez primera en la historia de la feria, de libreros de ocasión o de viejo, con seis módulos, fueron otras de las particularidades de esta 19 versión.

Argel Gómez sostuvo que en vistas de que en 2020 la Feria del libro del Zócalo cumple 20 años lo fundamental será fortalecerla. En ese sentido, destacó que ya desde el presente año contó con mayor presupuesto.

“Esperar para el año próximo una gran sorpresa, no. Pero hay interés de hacer una memoria de estos 20 años, que creo sería importante. También, traer a autores de los cinco continentes; hacer un esfuerzo internacional más audaz, allí puede haber una sorpresa muy linda”.

Últimas noticias