El dolor debajo del sombrero, obra plena de humor y sensualidad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La obra de teatro, plena de humor y sensualidad, El dolor debajo del sombrero, dirigida por Martín Zapata, se presentó este lunes en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino.

La propuesta de Guerrero, estado invitado en el encuentro artístico, explica Zapata en una breve intervención escénica, es la historia de “un hombre que encuentra su esencia de escritor y se reconcilia consigo mismo”.

Los protagonistas Daniel, Jeremías y Ana desarrollan un tenso triángulo emotivo. El primero cae prendido de ella, mientras que el segundo se dedica por momentos a antagonizar a la chica.

Entre ellos se generan vínculos marcados por la discusión de sus profesiones: guionista, dramaturgo y cuentista, marcados por un humor que hace reír al público. En sus conversaciones aparecen las referencias a la creación escritural, los tópicos “cuarta pared”, “anagnórisis” y “peripecia”. Elementos de teatro y sus equivalentes en literatura y cine.

La misteriosa mujer explica que proviene de la cabeza del ausente Antonio, que abandonó una película por dirigir una novela. Constantemente refiere su enojo contra el personaje que la creó y que luego, por miedo al fracaso, quizá, prefirió dedicarse a otra labor.

Lo cómico da paso a una secuencia plena de erotismo entre los protagonistas que son convencidos por Ana de que una mujer puede amar a una, dos o tres personas de la misma forma y para siempre.

El abrazo entre los tres sella uno de los momentos principales de la puesta en escena, que es detenido por la llamada telefónica de Antonio. A través del aparato y la voz de Ana, explica que los tres son sus creaciones, son sus deseos de escribir cine, teatro y cuento.

Tags

teatro

Últimas noticias