Compañía Theatre Re se presentó este sábado en el Festival Cervantino

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Guanajuato. La compañía de teatro inglesa Theatre Re, que se presentó este sábado en el Festival Internacional Cervantino (FIC), armoniza música en vivo, audiovisuales y movimiento en la propuesta escénica The Nature of Forgetting.

En el Teatro Cervantes se presentó la obra dirigida por Guillaume Pigé, que comienza cuando uno de los personajes olvida cómo ponerse un saco. El tema que plantea es la demencia y la fragilidad de la vida.

Sin tener un diálogo o un texto, los actores improvisan un poco lo que se ve en escena y con sus mismos movimientos se retan entre ellos. Se colocan objetos como sillas, bancas, una bicicleta, también se empujan, se abrazan y bailan.

La puesta en escena que se estrenó en 2017 tiene el objetivo de mostrar cómo olvidamos hacer cosas y se crea a partir del qué hacemos.

Los artistas parten de la idea de despertar un día sin saber quién eres, pero consciente de tener algo en tu interior como un recuerdo, un objeto, un nombre.

La obra gira en torno a la vida de un hombre de 55 años que tiene demencia y debe vestirse para celebrar su cumpleaños.

Mientras llega la familia al festejo, el protagonista que parece no recordar cómo elegir un saco y una corbata tiene varios flashbacks . Recuerda su etapa de adolescente y su primer amor.

En otra escena se encuentra en un paseo en bicicleta con sus amigos. El protagonista poco a poco recuerda momentos felices de su vida como cuando se casó con su novia Isabela.

El montaje consiste en contar una experiencia de vida, lo qué pasa en la mente de quienes tienen demencia y generar empatía hacia ellas y proponer un diálogo sobre ese tema.

Los actores trabajaron con personas que viven la pérdida de memoria en la vida real, cuidadores y especialistas para entender a quienes se enfrentan a esta situación.

Las colaboraciones con expertos en ciencia y salud pública y la interacción con comunidades fueron parte crucial durante el desarrollo de sus obras.

La compañía inglesa, que toma su nombre del prefijo re en alusión a las palabras redescubrir y reimaginar, se presentó este sábado y domingo en el FIC, pero como parte del Circuito Cervantino, se presentará también este 21 y 22 de octubre en el Teatro Bicentenario Roberto Plascencia del Fórum Cultural Guanajuato de León, a las 20:00 horas.

 

Últimas noticias