‘Don Juan Tenorio’ incluye tema de Bonilla en Ensenada

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ensenada, B.C. La obra La Bonilla Transición de Don Juan Tenorio tendrá una temporada única en el Teatro Universitario Benito Juárez con un elenco de integrantes de la Asociación de Periodistas del puerto de Ensenada.

De manera tradicional, reporteros del puerto de Ensenada montan un espectáculo fársico-político con base en la obra de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en la que incluyen temas de actualidad de la sociedad bajacaliforniana.

En este caso, se refiere al triunfo de Jaime Bonilla, de Morena, y su repercusión en el panorama político bajacaliforniano.

“Vamos a ver cómo es el reino del revés”, advierte en el anuncio que realizan los periodistas para difundir su obra dramática, escrita por el periodista Francisco Daniel Vargas.

En escena, los periodistas encarnan a Don Juan Tenorio, a Don Luis Mejía, Don Gonzalo de Ulloa, Doña Inés de Ulloa, Don Diego Tenorio, Marcos Ciutti, Gastón, Buttarelli, Brígida, Doña Ana de Pantoja y a un escultor con el que concluye el montaje con una escena en el camposanto.

“El Tenorio” de la Asociación de Periodistas de Ensenada es una parodia inspirada, alterada y fusilada del inmortal drama romántico de José Zorrilla (1844), por lo que las situaciones y personajes que se aluden no corresponden a la realidad, y cualquier parecido con la misma es mera coincidencia.

La tercera llamada inicia con un mensaje: En la cantina de Cristófano Butarelli, un hombre de antifaz postea, twittea y mensajea con afanes de dictador, desde su celular última generación, con aplicaciones piratas, mientras en el fondo dos personajes en comprometedora situación dialogan melosamente, desentendidos del público que pagó 150 pesos por asistir a un espectáculo de calidad, no payasadas.

“La historia que están a punto de ver, habla de la vida, obra y despilfarro de seres desalmados, enfermos de soberbia, simulación y mentira, igualito que un político en campaña, y a pesar de eso han logrado convencer a incautos y conseguir amores, gracias a la mafia del poder y la complicidad del hampa del periodismo. A lo lejos ya se escuchan los organilleros del apocalipsis...”

En franco homenaje a Celso Piña, también se escucha una versión porteña de “Los caminos de la vida”: Los caminos de Bonilla/No son como yo pensaba/No son como imaginaba/Como lo que prometía.

Don Juan escucha protestas y advierte a Ciutti: “Cuán grita la población/ más por el poder de Thanos/ de volada les quitanos/ Beca, despensa y pensión”.

Las funciones están programadas del 25 de octubre al 3 de noviembre de 2019, cuya taquilla se canaliza a asociaciones de la sociedad civil.

Últimas noticias