Presenta Taibo II textos literarios de Larisa Reisner en FILO

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Oaxaca, Oax.- Con su singular voz y picardía al hablar, el escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, presentó los textos literarios “Hamburgo en las barricadas y Hombres y máquinas” de la escritora Rusa, Larisa Reisner, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en su edición número 39.

Dichas obras fueron reeditadas y traducidas como un homenaje a la escritura y literatura femenina del siglo XX.
Larisa Reisner fue una reconocida revolucionaria rusa, considerada la reportera “Más roja del siglo XX”, quién también encabezó roles de liderazgo del lado de los bolcheviques en la Guerra Civil Rusa que siguió a la Revolución de Octubre y tuvo amistad con varios de los poetas rusos de principios del siglo XX.

El director del Fondo de Cultura Económica junto con Oscar J. Martínez y Rocío Martínez dieron lectura a ambos textos y compartieron una charla muy amena con el público oaxaqueño que, ansioso de conocer sobre Larisa Reisner, se concentró en uno de los foros de la FILO.

“Hablar de Larisa Reisner es revivir a la mujer en la literatura, creemos que hay muchas escritoras que aún siguen escondidas porque la literatura femenina siempre ha existido, y una de ellas es Larisa, una mujer rusa que revolucionó con sus letras; la admiramos para que ustedes puedan leer lo que ella hizo, ella desafió al sistema con sus escritos”.

Taibo II presumió que libros de gran contexto cultural, narrativo y literario han bajado de precio y que ahora es más fácil el acceso a ellos, además resaltó que desde que inició el programa de lectura a nivel nacional, es el estado de Oaxaca el que cuenta con más círculos de lectura en todo el país.

“Admiro tanto a las maestras de Oaxaca y a los de la sección 22 por su gran compromiso literario, ellos fomentan la lectura desde todos los ámbitos y con sus proyectos propios, vemos que los niños leen que los niños resuelven sus dudas con la lectura, por eso para mi Oaxaca es un ejemplo de que la gente lee”.

Respecto a la violencia que se vivió en Culiacán, Sinaloa, el jueves pasado, el escritor Paco Ignacio Taibo II dijo que ellos como Fondo de Cultura Económica “traen libros y no balas” y por eso es que se ha puesto en marcha La Estrategia Nacional de Lectura, que justo comenzó en el municipio mágico de Mocorito, Sinaloa, donde se regaló un libro a todos los habitantes.

Casi al término de la charla, Paco Ignacio dijo que próximamente en Oaxaca regresará una librería del Fondo de Cultura Económica, además a nivel nacional se preparan nuevas estrategias de lectura, inclusive agregó: “Hasta en motos y en actos de payasos y títeres llevaremos libros a las comunidades más remotas”.

Últimas noticias